fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Argentina adopta medidas para frenar el alza del dólar

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este lunes al ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, que el organismo seguirá apoyando al país en su camino a la recuperación económica, después de que el Gobierno anunciara nuevas medidas para frenar el alza del precio del dólar.

«Muy valiosa conversación hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, @KGeorgieva. ¡Gracias! En el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico», escribió Guzmán en Twitter.

Esta declaración llegó como respuesta a un mensaje publicado poco antes por Georgieva en la misma red social, en el que se mostró satisfecha por la conversación mantenida entre ambos y ratificó el apoyo al país.

«Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación», señaló.

Argentina, que lleva más de dos años en recesión, con alta inflación, continua devaluación del peso y un fuerte endeudamiento externo, mantiene en la actualidad conversaciones con el FMI para refinanciar el pago del préstamo de 44.000 millones de dólares aprobado por el organismo en 2018.

La serie de medidas anunciadas este lunes por el Ministerio busca revertir el deterioro de las expectativas de los inversores y enfrentar la continua subida del precio del dólar en los mercados financieros, que ha escalado hasta valores que más que duplican la cotización oficial de la moneda estadounidense.

El denominado dólar «contado con liquidación» (CCL), que se consigue comprando localmente con pesos argentinos acciones o bonos y vendiéndolos en dólares en Wall Street, cerró hoy a 165 pesos por unidad, casi un 113 % más que el precio del dólar mayorista oficial, a lo que se suma que el dólar ‘blue’, el que se vende en el mercado ilegal, tocó un nuevo récord de 181 pesos.

«Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible», señaló el Ministerio de Economía.