fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Argentina coloca deuda en el mercado local por 1.301,7 millones de dólares

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda nacional por un total de 112.600 millones de pesos (1.301,7 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se colocaron letras del Tesoro con vencimiento en marzo próximo y una tasa nominal anual del 40,25 % por 51.482 millones de pesos (595,1 millones de dólares).

También se adjudicaron 50.064 millones de pesos (578,7 millones de dólares) en letras con vencimiento en mayo próximo y 6.386 millones de pesos (73,8 millones de dólares) en letras a septiembre de 2021, ambos instrumento con rendimiento atado a la evolución del índice de precios.

Adicionalmente, se colocaron bonos del Tesoro en pesos argentinos con vencimiento en septiembre del 2022 y un rendimiento ligado a la tasa de inflación por un total de 4.668 millones de pesos (53,9 millones de dólares).

Con los fondos captados este miércoles, Argentina más que cubre los vencimientos de deuda que debe afrontar el próximo viernes y que ascienden a unos 86.000 millones de pesos (994,2 millones de dólares), según cálculos privados.

La de este miércoles ha sido la primera de las cuatro licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para diciembre.

Argentina realiza este tipo de operaciones para obtener financiación para hacer frente a sus vencimientos de deuda, pero también para captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

Dentro del programa de licitaciones de diciembre anunciado el lunes pasado por el Ministerio de Economía se incluye una operación de «conversión», en la que los inversores podrán adquirir nuevos títulos mediante otros bonos y letras de inminente vencimiento en sus carteras.

Mediante este mecanismo de «conversión» de títulos, Argentina alivia la carga de vencimientos en el corto plazo.

Según un informe de la firma Portfolio personal Inversiones, en noviembre el Tesoro logró mediante las licitaciones locales cubrir el 105 % de los vencimientos de deuda en moneda argentina para ese mes y, al mismo tiempo, redujo «significativamente» los compromisos previstos para diciembre.

De acuerdo a la firma, el último mes del año lucía «muy pesado», con vencimientos de deuda por 460.000 millones de pesos (5.317,9 millones de dólares), pero tras las dos operaciones de conversión concretadas en noviembre, los compromisos para diciembre se redujeron a 250.000 millones de pesos (2.890,1 millones de dólares).

Te puede interesar