fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Argentina, con inflación récord en 20 años y tasas de interés en 69,5%

El Banco Central del vecino país aumentó su tasa en 8,5 puntos porcentuales el pasado jueves, con lo cual la suba acumulada en los últimos 15 días asciende a 17,5 puntos. Mientras, la inflación se ubicó en 71%, en julio.

El Banco Central de Argentina subió la tasa de interés en 17,5 puntos en los últimos 15 días y el jueves la incrementó en 8,5 puntos. Ahora, los bancos se verán obligados a pagar por los plazos fijos tradicionales a 30 días y, con estos cambios, la tasa nominal anual pasó de 61% a 69,5% para las imposiciones de hasta 10 millones de pesos. Esto se traduce en una tasa efectiva anual del 96,5% y 5,79% mensual. 

Tasa nominal anual en Argentina

Chart, line chart

Description automatically generated

Fuente: Tradingeconomics.com – Banco Central de Argentina

Mientras tanto, la inflación llegó a 71% y roza el nivel más alto de los últimos veinte años, en Argentina. Los datos de inflación del mes de julio dieron el aumento de los precios en 7,4%, por encima de los análisis de expertos. 

El mes pasado, el país vio la renuncia de su ministro de finanzas, dando paso a la inestabilidad política y a las políticas sin resultados del gobierno de Alberto Fernández.

Estos aumentos de la tasa constituyen la octava suba del año y siguen la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluía alcanzar tasas reales positivas y significa el posicionamiento por encima de la inflación, para así incentivar a los ahorristas a mantener posiciones en pesos y no en dólares. 

“La tasa real sigue en terreno negativo, pero es menos que lo que habría sido en una situación pasiva del Central. Si esperamos que la inflación de los siguientes meses se desacelere por debajo de 5,8%, entonces este nuevo entorno de tasas se va a volver positivo”, comentó Nery Persichini, economista de GMA Capital. 

Estas tasas de interés se posicionan como las más altas del mundo y Turquía se queda por lejos en el segundo lugar, con 14% de tasa de interés. 

La tasa crea el techo del ritmo que le puede imprimir al crawling peg el Banco Central; por lo tanto, las ventas de dólares en el mercado cambiario mayorista quedan desincentivadas y la lenta venta de la soja no tiene chances de acelerarse con un rendimiento en pesos mayor que de quedarse en dólares. 

Otro contra que tienen es que, como sube el rendimiento de los plazos hijos, a partir del mes de septiembre también se encarece financiar el saldo de la tarjeta de crédito. La reacción de los argentinos será pagar en cuotas o, al no lograr cancelar el resumen completo, comenzarán a abonar solamenteel mínimo del plástico.

Te puede interesar

Repunte internacional del dólar y suba del petróleo, entre los destacados de la semana

En el aumento de la cotización de la moneda norteamericana frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés incidieron factores como los últimos datos de empleo en EEUU. Por su parte, sobre el petróleo influyeron los anuncios de la FED y el plan de recorte de producción de Rusia.

Las expectativas ante la política monetaria estadounidense también generaron caídas en Wall Street, mientras que las bolsas asiáticas atraen capital extranjero gracias a un dólar débil y optimismo sobre el crecimiento.