fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Argentina estima que el dólar soja captará un 25 % más de divisas de lo esperado

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Gobierno argentino destacó este jueves el buen desempeño del «dólar soja», un tipo de cambio que resulta más beneficioso para los productores que la cotización oficial mayorista, al estimar que captará un 25 % más de divisas de lo esperado en un principio.

«El balance es muy bueno. La expectativa que teníamos eran de 5.000 millones de dólares de liquidación, pero como ya alcanzamos ese monto, vamos a superar en un 25 %, más o menos, las expectativas que teníamos», aseguró en una entrevista con Cadena 3 el secretario argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

«Quiero ser prudente, pero si tomamos cómo se viene liquidando y hacemos la proyección, para los próximos diez días, por lo menos, vamos a superar los 6.000 millones de dólares, pero esto dependerá de la decisión individual de los productores», agregó el funcionario.

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció el pasado 4 de septiembre la instauración de un «dólar soja» durante este mes, con el propósito de animar a los productores a vender sus cosechas y así aumentar las alicaídas reservas monetarias del país suramericano.

A su vez, el Banco Central estableció a principios de mes una tasa de interés mínima para financiar a los productores rurales que mantengan en sus campos un «stock» de soja superior al 5 % de su producción, encareciendo el coste de financiación para aquellos agricultores que retengan la cosecha de soja y no la vendan.

Según la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), entre el primero y 21 de septiembre ingresaron un total de 5.130 millones de dólares producto de la liquidación de oleaginosa, superando los pronósticos iniciales del Gobierno.

El secretario de Agricultura, quien confirmó que el «dólar soja» estará vigente hasta el 30 de septiembre, también aludió a las nuevas restricciones decretadas por el Banco Central, que este lunes excluyó de la posibilidad de comprar dólares a aquellas personas jurídicas que liquidaron cosechas con este tipo de cambio.

El funcionario explicó que unas 7.500 entidades accedieron al nuevo programa exportador, de las cuales 4.000 corresponden a personas físicas que podrán seguir comprando dólares en el mercado oficial.

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en agosto a 3.387,8 millones de dólares, lo que representa una subida del 11 % en comparación con el mismo mes de 2021.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.