fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Argentina impulsa una ley de incentivos tributarios para fomentar la construcción

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el envío al Parlamento de un proyecto de ley de incentivos tributarios para quienes adquieran inmuebles nuevos con el fin de fomentar la construcción, una de las actividades económicas más golpeadas por la profunda recesión que vive el país suramericano.

Según informaron fuentes oficiales, de ser aprobada, la ley exceptuará por dos años el pago del impuesto a los Bienes Personales (patrimonio) para quienes realicen inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos, entre otros beneficios tributarios.

Además, a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas se les cobrará un único impuesto.

Por otra parte, el Gobierno giró al Congreso otro proyecto para crear un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario, promoviendo el acceso al crédito bancario y fomentando la complementariedad con el mercado de capitales.

Según el Gobierno de Alberto Fernández, estas iniciativas buscan incentivar la reactivación económica enfocada en la actividad de la construcción, generadora de puestos de trabajo, movilizar ahorros hacia actividades de construcción y promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado a la financiación de la construcción.

«Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante», dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Argentina atraviesa su tercer año en recesión, agravada por la pandemia de coronavirus, con un PIB que en 2020 caerá cerca de un 12 %, según las proyecciones oficiales.

La actividad de la construcción ha sido uno de los sectores económicos más golpeados.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la actividad de la construcción acumuló en los primeros ocho meses del año un desplome interanual del 31,8 %.

Entre julio de 2019 e igual mes de este año, también de acuerdo con datos oficiales, se perdieron 122.218 puestos de trabajo en el sector de la construcción.