fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Argentina reabre su embajada en Bangladesh, cerrada durante la dictadura

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- Argentina reabrirá en febrero su embajada en Bangladesh, que fue cerrada durante la última dictadura militar (1976-1983), informó este jueves la Cancillería del país suramericano.

Según un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, la embajada de Argentina en Daca, capital del país asiático, se reabrirá por el «mutuo interés» en «fortalecer la cooperación entre ambos pueblos, profundizando los vínculos comerciales y culturales», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El canciller, Santiago Cafiero, se reunió días atrás con Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, para concretar su presencia en la inauguración de la nueva sede diplomática en su país el próximo 27 de febrero.

La visita del ministro argentino incluirá «desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones», dijeron las fuentes.

Argentina y Bangladesh iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1972 y, meses después, en 1973, el entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) decidió la apertura de la sede -en 1974- en un país que acababa de lograr su independencia.

Posteriormente, en diciembre de 1977, el Gobierno militar argentino, entonces al mando de Jorge Videla, resolvió su cierre, alegando «restricciones de carácter presupuestario», decisión que se concretó en 1978.

En 2021, las exportaciones con destino a Bangladesh, cuyas principales compras fueron aceite de soja, harina y ‘pellets’ de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, totalizaron 876 millones de dólares y generaron un superávit comercial para el país suramericano de 862 millones.

Durante el Mundial de Qatar 2022, dieron la vuelta al mundo las imágenes de los aficionados del país asiático animando y celebrando los triunfos de la selección argentina, incluido el éxtasis final por el título logrado ante Francia, tercero del mundo para la Albiceleste después de los de 1978 y 1986.

Los bangladesíes comenzaron a alentar a Argentina desde el Mundial de 1986, cuando su entonces estrella, Diego Armando Maradona, anotó dos goles históricos contra Inglaterra -antigua metrópoli del país asiático- para eliminar a este equipo en los cuartos de final.