fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Argentina renueva los incentivos a la producción de gas natural

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Argentina renovó este jueves el plan de incentivos a la producción de gas natural, prorrogando hasta 2028 los beneficios para aquellas empresas que inviertan e incrementen sus volúmenes de producción.

«Queremos convertir a Argentina en un enorme proveedor de energía en el mundo. Es una oportunidad única. Tenemos que ver la manera de aprovechar al máximo el gas que hoy tenemos y que el mundo necesita», sostuvo el presidente argentino, Alberto Fernández, al presentar las nuevas etapas del plan.

El plan Gas.Ar se lanzó inicialmente a finales de 2020, con el objetivo de reactivar la producción de gas tras la parálisis inicial en la actividad que se dio con la irrupción de la pandemia de la covid-19.

En aquella ocasión los incentivos, que inicialmente se fijaron hasta 2024, se concentraron en el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste de Argentina), la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

Esos incentivos lograron atraer fuertes inversiones en Vaca Muerta y aumentar de forma significativa la producción de gas no convencional.

Según explicó la secretaria de Energía argentina, Flavia Royón, en esta nueva etapa el plan no solamente estará orientado a Vaca Muerta sino que también buscará incentivar un aumento de la producción de gas en las cuencas maduras convencionales y las áreas «offshore» (costa afuera).

ALIMENTAR EL NUEVO GASODUCTO

El plan lanzado este jueves incluye la licitación para proveer los 11 millones de metros cúbicos de gas por día que se necesitarán para junio y julio de 2023, cuando finalice la obra de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de transporte de gas en Argentina dado el cuello de botella generado por los crecientes volúmenes de gas extraídos en Vaca Muerta.

Una vez concluido, el estratégico gasoducto transportará 21 millones de metros cúbicos diarios en el invierno austral y cubrir la mayor parte de la demanda de gas del mercado doméstico hasta 2028.

Fernández ratificó que, una vez terminado el primer tramo del gasoducto, se lanzará la licitación de un segundo tramo con vistas a exportar gas a Brasil, «en tiempos en que las cuencas gasíferas de Bolivia han entrado en un proceso crítico» de declive.

MÁS DIVISAS PARA ARGENTINA

El Gobierno argentino aseguró que este plan permitirá al país ahorrar divisas al reducir las actuales necesidades de importación de energía, incrementar las exportaciones, aumentar las inversiones y el empleo en el sector.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el plan presentado este jueves representa un ahorro en divisas por 28.900 millones de dólares hasta 2028 e inversiones para los próximos cinco años de 7.000 millones de dólares.

Massa precisó, además, que, en términos e recaudación fiscal, se obtendrán 3.500 millones e dólares hasta 2028, y se generarán 10.000 puestos de trabajo.

El ministro aseguró que, gracias a estos incentivos, el año próximo Argentina se autoabastecerá de gas en un 90 %.

Te puede interesar