fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Argentina toma nuevas medidas para fortalecer sus reservas internacionales

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El Gobierno argentino anunció este jueves una serie de medidas económicas que apuntan a que aumenten las reservas en moneda extranjera en el país, que se encuentra en una crisis económica desde 2018, agravada por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en una conferencia de prensa que la idea del Ejecutivo es avanzar en «que el sistema financiero canalice los ahorros del sector privado en inversiones productivas y de forma coordinada con el Ministerio de Economía y el Banco Central».

Según Guzmán, así se buscan «generar cada día mejores condiciones para la producción, junto al proceso de armonización de las tasas de interés».

«GENERAR AHORRO DE DIVISAS»

El Gobierno lanzará «planes exportadores» para «generar ahorro de divisas», de acuerdo con un comunicado posterior a la rueda de prensa de Guzmán.

Estos planes irán destinados a «sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permitan ahorrar divisas y generar empleo».

Entre ellos están «carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica».

MEDIDAS PARA EL POTENTE SECTOR AGROINDUSTRIAL

Entre las medidas, algunas de las más destacadas se producen en el sector agroindustrial, uno de los más importantes para el país suramericano, ya que entre sus mayores exportaciones se encuentra la soja.

Habrá una «compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas», con una inversión pública de 11.550 millones de pesos para el sector (151 millones de dólares), así como un «esquema de derechos de exportación para el complejo sojero».

Así, se reducirán las alícuotas «de forma transitoria» tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Respecto al sector industrial, el Ministerio de Economía aseguró que incentivará la producción «con alto valor agregado», fomentará «la industria argentina y el empleo de calidad» y diversificará y complejizará «la canasta exportadora».

Además, se producirá una reducción de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0 % y de los insumos elaborados industriales al 3 %, mientras que en la industria del automóvil habrá una reducción al 0 % de bienes finales pero solo para las exportaciones automotrices que no sean a países del Mercosur.

También se anunciaron medidas vinculadas al sector minero, con un tope del 8 % para los derechos de exportación de los metales; al sector de la construcción, con dos proyectos de ley en los que el Gobierno trabaja en la actualidad.

«COMPROMISO» DE MANTENER ESTABILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO

Según Guzmán, el Gobierno también busca «contener lo mejor posible lo que el COVID-19» llevó a Argentina, en términos de pérdidas económicas.

Asimismo, recalcó que en la actualidad Argentina tiene el «compromiso» de «mantener la estabilidad del tipo de cambio real».

Estas medidas se producen semanas después de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara un nuevo impuesto del 35 % a la compra de dólares para ahorro para los ciudadanos, un endurecimiento de las restricciones cambiarias que ya existían, para frenar la caída de reservas monetarias y desalentar la demanda de divisas.

Te puede interesar