fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Argentina volverá al mercado para última colocación de deuda del 2020

Buenos Aires, 23 dic (EFE).- Buenos Aires, 23 dic (EFE).- Argentina anunció este miércoles que la semana próxima realizará una nueva licitación en el mercado doméstico de títulos de deuda en moneda local, la última de las múltiples operaciones de este tipo programadas para este año.

Según precisó el Ministerio de Economía, el próximo lunes licitará cuatro tipos de letras del Tesoro, todas en pesos argentinos, con vencimientos entre marzo y septiembre próximo.

La de la semana próxima será la última de las cuatro licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para diciembre.

Además será la última en un año en el que el Tesoro ha realizado algo más de cuarenta operaciones de este tipo con el objetivo de obtener financiación para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Estas licitaciones también buscan captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

Este martes, el Ministerio de Economía dijo en un informe que entre enero y noviembre pasado concretó 39 licitaciones en la plaza local, en las que emitió deuda por 2,1 billones de pesos (unos 23.730 millones de dólares), logrando una financiación neta total por 336.000 millones de pesos (3.796 millones de dólares).

De acuerdo a los datos oficiales, el nivel de «roll over» (refinanciación de vencimientos a través de nuevas colocaciones) pasó del 58 % en el primer trimestre del año al 155 % en noviembre, una evolución que para las autoridades argentinas evidencia la «creciente profundidad del mercado» de deuda en pesos.

«En un año en el que se sintieron de lleno los efectos de la pandemia, se logró financiamiento neto positivo significativo», destacó el secretario de Finanzas de Argentina, Diego Bastourre.

De acuerdo con el informe oficial, en el plano de deuda en moneda extranjera bajo legislación local, mediante canjes voluntarios y operaciones de conversión de activos, la Secretaría de Finanzas logró convertir a instrumentos nominados en pesos títulos en dólares por un total de 6.700 millones de dólares.

«Así, durante el 2020 se lograron significativos avances en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, que se manifestaron no sólo en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro nacional sino también en un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y en la obtención de un financiamiento positivo», destaca el informe.