fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Arrancan las labores de limpieza de un importante y contaminado canal de San Juan

San Juan, 31 ene (EFE).- El proyecto para rehabilitar el importante y contaminado Caño Martín Peña de San Juan arrancó este martes con el inicio de las labores de limpieza del canal, lideradas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, explicó en un acto público en la zona que el proyecto total consta de tres contratos y tiene como propósito el dragado y la restauración del caño.

Parte del estuario de la Bahía de San Juan, el Caño Martín Peña es considerado uno de los canales más contaminados de la isla y en sus alrededores viven miles de personas de clases desfavorecidas.

Esta primera fase del proyecto consiste en la limpieza profunda de desperdicios vegetativos y comprenderá unas 40 cuerdas en la zona marítimo terrestre alrededor del canal.

Esto contribuirá no solo a la restauración y protección de los recursos naturales del caño, sino a la mejora de la calidad de vida de los residentes de las comunidades aledañas, abriendo paso a un desarrollo socioeconómico sostenible.

La implementación de este proyecto estará a cargo de la empresa Dorado Service, Inc. a un costo de 3.383.630 dólares y generará unos 50 empleos.

Se espera que las obras de esta primera fase culminen el próximo mayo.

El gobernador señaló que la totalidad de las fases del proyecto federal que inaugura este martes incluye también un dragado que ayudará a rehabilitar el flujo del mar hacia la Laguna San José, la restauración de 36 cuerdas de mangle y la instalación de muros para estabilizar la orilla y controlar la erosión.

La inversión total es de 163,3 millones de dólares en fondos federales de la Ley Bipartita de Infraestructura y 90,7 millones de inversión local.

«Estas y otras obras de acceso vial y de infraestructura eléctrica son parte de nuestro compromiso con el ecosistema del Caño Martín Peña y con el bienestar de todos los residentes que viven en sus alrededores en las comunidades del G8», aseguró Pierluisi.

Según el gobernador, este proyecto, liderado por el Cuerpo de Ingenieros, «mejorará significativamente la calidad del agua, el hábitat del Caño y del Estuario de la Bahía de San Juan».

Junto a Pierluisi, estuvieron presentes el secretario adjunto para Obras Civiles del Ejército, Michael Connor; el presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, José G. Barea Fernández; y la presidenta del G8, Lucy Cruz.

También participaron en el acto la administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa García; la comisionada residente, Jenniffer González; y el alcalde de San Juan, Miguel Romero.

El inicio del proyecto se produce después de que el pasado julio los Gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. firmaran un acuerdo millonario para el dragado del Caño Martín Peña, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona.