fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Asesinan a cuatro hombres en una zona indígena del oeste mexicano

Morelia (México), 1 feb (EFE).- Un total de cuatro hombres fueron asesinados a balazos en una zona indígena purépecha del occidental estado mexicano de Michoacán, según informaron este miércoles las autoridades locales.

La Fiscalía estatal informó que el múltiple crimen fue descubierto la mañana de este martes, en el predio rural de La Yácata, perteneciente al poblado de Tacátzcuaro, en el municipio de Tingüindín.

Peritos forenses de la FGE precisaron que las víctimas presentan severas huellas de tortura e impactos de bala principalmente en el tórax y cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal ha desplegado en días recientes al menos tres grupos operativos de policías, en busca de células del crimen organizado que operan en la zona.

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

En la región de Tingüindín operan diversos cárteles de droga que se disputan a sangre y fuego el control de la producción de la droga sintética conocida como cristal.

Estas organizaciones criminales son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios y de Los Reyes.

Michoacán cerró la última semana de enero con un total de 40 asesinatos violentos, todos supuestamente relacionados con venganzas del crimen organizado.

El Ejército México y la Guardia Nacional han desplegado, tan solo en los primeros 30 días de este 2022, a más de 2.500 efectivos en las diversas regiones de Michoacán, para contener la violencia generada por sicarios al servicio del narcotráfico.

Apenas el pasado lunes, sicarios colocaron una mina terrestre en un camino de terracería en la región de Tierra Caliente, donde un vehículo blindado del Ejército resultó con severos daños al activar el explosivo, el cual también lesionó a cuatro soldados.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán registró 2.732 homicidios dolosos en 2021.

Te puede interesar