fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Asunción de Biden generó reacción positiva en los mercados financieros

Joseph Robinette Biden Jr. juró este miércoles como el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica número 46 y los mercados financieros respondieron de manera realmente optimista.

Al cierre del 20 de enero, el índice Nasdaq 100 anotó una suba de más 2% y el S&P 500 registró un nuevo máximo histórico, según apuntes de Bloomberg. Esta fue la mejor reacción de los inversionistas a la toma de posesión de un presidente electo desde que el 20 de enero se convirtió en el día oficial de inauguración en 1937, agregó el medio especializado.

El valor de Netflix Inc. también se incrementó, en un 17%, al experimentar un aumento de suscriptores que superó el hito de los 200 millones, agregando más clientes de lo esperado – 8,51 millones en el trimestre pasado –; mientras que Morgan Stanley reportó ganancias tras resultados récord de todo el año.

Este desempeño de las acciones estadounidenses refleja la confianza del mercado en que el gasto público impulsará el crecimiento económico del país.

Se espera que Janet Yellen asuma hoy como secretaria del Tesoro y ya el martes pasado presentó a los legisladores el “plan de alivio” de USD 1,9 billones propuesto por el gobierno de Biden, para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

El paquete incluye ayuda para los desempleados y las pequeñas empresas, y deberá enfrentar la resistencia republicana. Yellen agregó que Estados Unidos está preparado para asumir las prácticas comerciales y económicas “abusivas” de China, y que el gobierno de Biden no buscará debilitar al dólar, de acuerdo con publicaciones de Bloomberg.

Entre las órdenes ejecutivas que se espera den inicioal mandato de Biden, figuran el retorno de EEUU al Acuerdo sobre cambio climático de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la imposición del uso obligatorio de tapabocas en propiedad federal y el levantamiento de la prohibición de ingresar a EEUU a algunas naciones musulmanas.

También se prevé que el presidente demócrata detenga la construcción del muro fronterizo con México, extienda la moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles, ejecuciones hipotecarias y desalojos, y envíe reformas migratorias radicales al Congreso.

Joe Biden y Kamala Harris se convirtieron ayer en los nuevos presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos, respectivamente, para un periodo de cuatro años.

Llamado a la unidad

En el acto central de asunción a la presidencia, celebrado frente al Capitolio, Joe Biden reconoció que la democracia es frágil, pero que esta ha prevalecido con el triunfo “no de un candidato, sino de una causa”, según destacó CNN.

Biden pronunció su compromiso con la unidad de Estados Unidos, del pueblo y de la nación, y de ser un presidente “para todos los estadounidenses”. Si bien no mencionó directamente a Donald Trump, repudió algunos de los sellos distintivos de su mandato: falsedades desenfrenadas, retórica que aviva el miedo, la ira, el resentimiento, las batallas partidistas, el extremismo, la violencia y la desesperanza.

Para el evento se desplegó un fuerte control militar y el aislamiento de la ciudad de Washington D.C., a fin de evitar disturbios como los que ocasionaron simpatizantes del ya ex presidente Donald Trump el 6 de enero pasado. También se contó con un reducido número de invitados, como precaución ante el COVID-19

El traspaso de mando estuvo a cargo del anterior vicepresidente, Mike Pence, ya que el magnate republicano se retiró al Estado de Florida antes del inicio del acto de asunción, tal y como anunció en su cuenta de Twitter antes de que lo censuraran.

Foto: Bloomberg