fbpx
23 °C Asunción, PY
1 de marzo de 2021

Auditoria sobre el nuevo aeropuerto de México cancelado tiene inconsistencias

México, 22 feb (EFE).- La auditoría relativa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo un costo un 232 % mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene inconsistencias, informó este lunes la institución.

Apenas el sábado, la ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dijo que ese porcentaje ascendió en recursos a más de 331.996 millones de pesos (unos 16.252 millones de dólares).

Pero este lunes, en un comunicado, la ASF reconoció «que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría» por lo cual su contenido está siendo objeto de «una revisión exhaustiva».

Según la información, las inconsistencias parten de la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación.

«Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica», señaló la ASF en la nota.

El órgano informó preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAIM, «considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida».

Además, contempla bonos en circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos.

También toma en cuenta intereses de vencimientos futuros «que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación».

La ASF dijo en cuando cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación, el sábado pasado sobre irregularidades en su Gobierno son incorrectos y exagerados.

«Sí, exageran, y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario urgió a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

El sábado, la ASF presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67.498 millones de pesos (3.304 millones de dólares) del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.