fbpx
25 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Australia vs. Facebook: El mundo aguarda resolución sobre el bloqueo a publicación de noticias

Autoridades de ese país buscan equiparar el dinero que han dejado de percibir los generadores de contenido en redes sociales por muchos años, en un contexto de recesión económica mundial.

Se generó una importante controversia entre Facebook y el gobierno australiano luego de la socialización de una ley en ese paìs. 

El gigante tecnológico estadounidense bloqueó las opciones para compartir noticias de editores australianos ante pretensión por parte de las autoridades estatales de establecer aranceles de pago a los creadores de contenido por su trabajo compartido en la red social. 

La normativa australiana, sin precedentes en la historia de internet, pretende equiparar el dinero que han dejado de percibir los generadores de noticias de su país como consecuencia del direccionamiento de los anunciantes hacia pautas en redes sociales.  

La respuesta de Facebook fue contundente en la madrugada de este jueves, con el bloqueo directo de las noticias generadas desde ese país en la plataforma. 

Según informó Bloomberg, incluso se desactivó una serie de páginas gubernamentales de Facebook que contenían consejos de salud pública sobre el coronavirus, las advertencias de la agencia meteorológica e incluso el sitio de un hospital infantil. Sin embargo, la empresa argumentó que estos bloqueos fueron realizados “por error”. 

Autoridades del gobierno acusaron a Facebook de generar un ataque de mano dura que golpea a la difusión de información confiable. 

Se debe tener en cuenta que, de afianzarse la nueva ley que busca instalar el país de Oceanía, se podría generar un precedente a ser implementado por otro grandes países generadores de información relevante para el mundo e incluso la geopolítica. 

Es importante mencionar que esta política adoptada por Australia se da en un contexto de recesión mundial, en que se tiende a buscar la ayuda a las empresas locales. 

Además, el negocio de los medios de comunicación tradicionales se ha visto muy afectado por el duro golpe que significó la pandemia en todo el mundo, lo que se sumó a la falta de ingresos directos por publicaciones en plataformas abiertas.

Google 

Esta ley también afectaría a Google y Australia se enfrenta a una fuerte amenaza por parte de esta empresa, que cerraría su motor de búsqueda en el país en caso de que la norma avance con su formato actual. 

Sin embargo, de momento, en el caso particular del buscador se ha llegado a un acuerdo con Wall Street Journal y con medios australianos para realizar los pagos correspondientes por el contenido.

Te puede interesar

BCP llama a concurso para cubrir una veintena de vacancias

El Banco Central del Paraguay (BCP), anunció a través de su página web la vacancia de varios puestos laborales dentro de la institución. Las personas interesadas en postular pueden acceder a la web y conocer los detalles de cada llamado. Desde el MTESS también anunciaron vacancias en el sector privado y una feria de empleo para el 12 de agosto.