fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Balanza agroalimentaria de México registra superávit en periodo enero-julio

Ciudad de México, 18 sep (EFE).-En los primeros siete meses del año, el comercio exterior agroalimentario de México registró un superávit de 5.141 millones de dólares, un incremento del 1,12 % con respecto a lo observado en el mismo periodo de 2021, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano.

De acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico), este saldo a favor para la industria agropecuaria y agroindustrial es el tercer mayor saldo positivo en 30 años para un mismo periodo, «en términos monetarios».

La Sader detalló que las ventas de productos agroalimentarios en el exterior «rompieron récord» en los primeros 7 meses del año, con un total de 29.963 millones de dólares.

Esto es un aumento del 14,8 % respecto de los 26.104 millones de dólares de igual periodo en 2021, lo cual, señaló la dependencia mexicana, es «el valor más alto reportado en los últimos 30 años».

La Secretaría de Agricultura mexicana también destacó que las divisas generadas por las exportaciones agroalimentarias son mayores a las captadas en el mismo periodo por las exportaciones petroleras y el turismo extranjero.

La dependencia mexicana explicó que la industria agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 986 millones de dólares, mientras que la agroindustrial tuvo un superávit comercial de 4.155 millones de dólares.

Por su parte, la Sader informó que las importaciones agropecuarias y agroindustriales hacia el país latinoamericano sumaron 24.821 millones de dólares en los primeros 7 meses del año.

Este nivel, detalló la dependencia mexicana, es mayor al registrado un año antes, aunque «se ubican por debajo del nivel de las exportaciones, con lo cual la balanza comercial agroalimentaria se mantiene superavitaria».

Según datos compartidos por la Sader, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 54.784 millones de dólares en el periodo enero-julio, donde el 54,7 % correspondió a las ventas a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

En tanto, la dependencia mexicana también detalló que las bebidas (23 %) , frutas (19 %) y hortalizas (19 %) son los principales grupos de exportación, concentrando el 61 % de todos los productos comercializados.

Por productos, los de mayor valor de exportación fueron: cerveza (3.474 millones de dólares); tequila y mezcal (2.498 millones de dólares); aguacate (2.112 millones de dólares); tomate fresco o refrigerado (1.525 millones de dólares) y productos de panadería (1.235 millones de dólares).

Asimismo, en los primeros 7 meses del año, el 57 % de las importaciones se concentraron en 4 grupos: cereales (21 %); semillas y frutos oleaginosos (16 %); cárnicos (14 %); lácteos, huevos y miel (7 %).