fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Banco Central chileno sube tasa referencial al 10,75 % y sorprende a mercados

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- El Banco Central de Chile anunció este martes un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés referencial alcanzando un 10,75 %, decisión que se tomó con votos divididos y que superó las expectativas del mercado.

El Consejo Directivo del ente emisor, según señaló a través de un comunicado, impulsó la medida en un contexto donde «la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia», llegando a su mayor nivel luego del salto registrado en julio, cuando se rompió una barrera que databa de 2001.

Con los mercados financieros mostrando una «elevada volatilidad», la institución chilena señaló que «los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta».

«El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3 %», agregó.

El banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 % al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.