fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

BBVA coloca primer bono de género por 142 millones de dólares en México

México, 19 oct (EFE).- BBVA anunció este lunes su participación como intermediario colocador en la emisión del primer bono social de género de México por un monto de 3.000 millones de pesos (más de 142 millones de dólares).

El banco acompañó a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) a través del Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) del Gobierno de México en una operación con «una sobredemanda de 3,8 veces y una diversificada base de inversionistas».

«Esta emisión es de gran importancia para nosotros, ya que es una operación innovadora en México, que se alinea al trabajo del banco en materia de sustentabilidad», declaró Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.

Los recursos del bono se usarán para financiar cartera nueva o existente para créditos a empresas que, a su vez, financien a grupos de productoras que «deberán estar conformados exclusivamente por mujeres», detalló el banco.

Esta acción, afirmó el instituto, se suma a las actividades de BBVA para cumplir el «Compromiso 2025», que tiene el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros (117.845 millones de dólares) en finanzas sostenibles y para luchar contra el cambio climático, entre 2018 y 2025.

Hasta junio pasado, BBVA reporta haber movilizado más de 40.000 millones de euros (47.139 millones de dólares).

En abril pasado, BBVA formalizó en México el primer crédito sostenible en calidad de agente único con la promesa de continuar ofreciendo a sus clientes corporativos una oferta de servicios diferenciados y sustentables.

El bono social de género cumple con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), según la institución bancaria.

También se enmarca dentro de la tendencia internacional de financiamiento con enfoque de Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

«Nos deja ver el gran interés que hay tanto en el sector financiero como en la sociedad en general para las operaciones que buscan generar un futuro mejor para nuestro país», añadió Vaqueiro.

El bono llega en un momento en el que la crisis de la covid-19 ha afectado de manera desproporcionada la economía de las mujeres.

La pandemia ha bajado a 38,9 % la proporción de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 72,8 % de los hombres, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La contingencia tuvo efectos inmediatos en sectores con más mujeres trabajadoras, pues antes de la pandemia ellas eran 57,47 % de la fuerza laboral de ventas minoristas y 59,31 % en hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, están más expuestas a la emergencia al constituir el 67,71 % del total de personal de salud y asistencia social.