fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BBVA prevé crecimiento económico en México pero no recuperación en 2021

Ciudad de México, 14 abr (EFE).- La economía mexicana crecerá este 2021, pero no se recuperará completamente de la contracción histórica de 8,2 % en 2020, advirtió este miércoles el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

«Vamos a ver un crecimiento tanto de la economía como de los sectores, pero no una recuperación este año. ¿Qué significa una recuperación? Estar en los niveles prepandemia», expresó Serrano al presentar el informe «Situación Regional Sectorial» del primer semestre de 2021.

Aunque BBVA México aún no reveló los pronósticos puntuales de crecimiento del PIB, Serrano estimó incrementos anuales en diversos sectores, liderados por el 16,3 % de servicios profesionales, 9 % en alojamiento, 8,5 % en transporte, 7,1 % del agroprecuario y 6,4 % en servicios financieros.

El economista consideró razonable el último pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que contempla un crecimiento de 5,3 % del PIB para 2021.

El experto señaló que organismos internacionales han revisado al alza sus pronósticos para México en las últimas semanas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima una subida de 5 % del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4,3 %.

“Hay que ser cautos, porque México no estaría todavía recuperando su nivel, pero no nos parece demasiado optimista”, señaló.

RECUPERACIÓN DESIGUAL

El especialista detalló que seis estados del país concentran casi la mitad del PIB y, por ende, su recuperación: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Los estados de la frontera norte, a excepción de Tamaulipas, crecerán por encima del promedio nacional, Ciudad de México por debajo, y Tabasco y Campeche se contraerán por su naturaleza petrolera.

Gerónimo Ugarte, economista senior del banco, señaló que esta es «la crisis más larga que ha padecido el sureste mexicano», conformado por los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Tras una contracción de 6,7 % en 2020, el sureste aún caerá 0,4 % en 2020 por los desplomes de Tabasco y Campeche, detalló.

Como factores positivos, Serrano enunció las políticas económicas de Estados Unidos, como su paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares, el plan de infraestructura y el avance de la vacunación contra covid-19.

“Todo esto nos permite a nosotros vaticinar un periodo de al menos tres años de muy alto crecimiento en la economía de Estados Unidos y por lo tanto, de un alto crecimiento en el sector exportador de México”, indicó.

El economista en jefe de BBVA lamentó recientes cambios políticos en México que afectan el ambiente de inversión, que está 25 % por debajo de sus niveles de 2018, al destacar el impacto de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y del futuro cambio de la Ley de Hidrocarburos.

Además, urgió acelerar la vacunación en México, que ha aplicado 12,25 millones de dosis, pero con solo 2,5 millones de personas con su esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.

“La mejor política hoy en día para reactivar la economía es la vacunación”, concluyó.