fbpx
30 °C Asunción, PY
27 de marzo de 2024

BBVA prevé que la economía mexicana se contraerá el 10 % en 2020

México, 15 jul (EFE).- BBVA México pronosticó este miércoles que la economía mexicana se contraerá un 10 % en 2020, aunque no descartó que la caída llegue al 12 % a causa de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 pese al inicio de la reapertura económica en el país.

«México va a tener una caída profunda, sobre todo por el hecho de que no se estén dando ningún tipo de medidas contracíclicas, que va a hacer que la caída sea más profunda y la recuperación sea más lenta», consideró el economista jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, en una conferencia virtual.

El banco, filial del español BBVA, estima una recuperación parcial en 2021, con un crecimiento estimado del producto interno bruto (PIB) mexicano en un rango de entre el 2 % y el 4 %, siendo el 3,7 % el caso más probable con los datos actuales.

El informe presentado este miércoles contempla que el PIB decrezca un 15,1 % en el segundo trimestre de 2020 frente al primero, cuando la economía ya se contrajo un 1,2 % en comparación con el trimestre anterior.

Serrano estimó que el consumo privado va a caer un 10,5 % este año, ya que «muchos millones de compatriotas están viendo afectada su situación laboral».

Las cifras manejadas por BBVA reflejan que hasta mayo los trabajadores desempleados y subocupados pasaron de 11,7 millones a 34,3 millones a causa de la COVID-19, una enfermedad que ha causado 311.486 contagios y 36.327 muertos en el país.

«Anticipamos que se van a perder 1,37 millones de empleos (formales) al cierre de 2020 y prevemos una lenta recuperación», consideró Serrano tras destacar el mal comportamiento de la inversión.

«Va a llevar mucho tiempo para que tengamos los niveles de empleo prepandemia, porque creemos que va a haber un daño importante en la capacidad productiva del país», advirtió.

El grupo financiero previó que la deuda pública podría aumentar hasta casi 15 puntos porcentuales con respecto al PIB, del 44,7 % con el que cerró en 2019 al 59 %.

Las causas para este aumento serán la menor recaudación fiscal, la gran depreciación del peso mexicano y el hecho de que el PIB en sí se contraiga.

«Se han depreciado las grandes monedas emergentes, pero muy poco (…) 2 % en promedio. Mientras, el peso se ha recuperado algo pero estamos viendo depreciaciones del 20 o 25 por ciento», señaló el economista, que estimó que la divisa cierre el año cotizándose en 21,4 unidades por dólar.

Para Serrano, la inflación no será un problema y cerrará 2020 «alrededor del objetivo del Banco de México» del 3 %.

En cuanto a la política monetaria, el directivo de BBVA consideró que el Banco de México «tiene margen para seguir bajando» la tasa de interés, que está en el 5 % tras cuatro rebajas y para la entidad financiera debería bajar al 3 %.

Te puede interesar