fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Belice reanuda el envío de maíz a Guatemala, después de 13 años

San Juan, 29 oct (EFE).- Belice ha reanudado el envío de maíz a Guatemala, 13 años después de que por última vez se intercambiara ese producto entre los dos países centroamericanos, a pesar de la firma de un acuerdo comercial en 2006 que entró en vigor 4 años después.

La compañía Valley of Peace Farms informó este viernes a través de un comunicado del envío de un cargamento de grano con destino a la ciudad de Guatemala, lo que significa la reanudación del comercio de maíz entre los dos países tras más de una década.

El maíz fue enviado a Gruma, una empresa multinacional mexicana que opera en Guatemala.

«Hace unas tres semanas nos señalaron que necesitaban maíz y les respondimos que teníamos disponibilidad. Pasamos por un proceso de envío de muestras a Guatemala para ver si nuestro producto califica y los resultados fueron muy buenos, por lo que la semana pasada confirmaron un pedido de 180 toneladas de maíz amarillo y 324 toneladas más de maíz blanco», confirmó el director de Valley of Peace Farms, Gilbert Canton.

El ministro de Agricultura de Belice, José Abelardo Mai, reconoció por su parte que se había llegado a un acuerdo para exportar maíz a Guatemala y que en sentido contrario se prevé importar productos de la firma Maseca, subsidiaria de Gruma.

Canton explicó que hasta ahora era difícil exportar maíz a Guatemala, ya que sus pequeños agricultores lo producen y están protegidos, pero matizó que cuando hay escasez se puede recurrir a la importación.

No obstante, desde hace muchos años la comercialización de maíz entre los dos países estaba interrumpida.

«Tenemos una pequeña población de 380.000 personas y nuestro consumo de maíz no es tan grande como el de Centroamérica. Por ello, otros países quieren nuestro maíz, especialmente en un año como este donde hay escasez y los precios están subiendo», subrayó Canton.

El antiguo Acuerdo de Alcance Parcial de Belice con Guatemala que ha permitido la vuelta al flujo comercial fue revitalizado a principios de este año a través de la Comisión Conjunta Belice-Guatemala.

El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay, participó en reuniones entre empresarios de los dos países en las que se instó a facilitar el intercambio de bienes.

Autoridades de ambos territorios acudieron el pasado agosto a la tercera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Belice, en la ciudad de Belmopán, con el objetivo de ampliar el listado de productos que en la actualidad se comercian entre los dos Estados.

La reunión se dió en el marco del seguimiento al encuentro entre el primer ministro de Belice, John Briceño, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Guatemala y Belice intercambiaron los listados de los productos para los que se solicita libre comercio.