fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Bolivia registra superávit de cuenta corriente al primer trimestre de 2022

La Paz, 28 jun (EFE).- El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó este martes el saldo positivo de 0,6 % en la balanza por cuenta corriente del país al primer trimestre del año que se debe principalmente al crecimiento de las exportaciones y las remesas familiares recibidas.

El ente emisor publicó en esta jornada el «Avance de Cifras de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional al primer trimestre de 2022», que indica que la cuenta corriente registró un superávit de 274 millones de dólares que equivalen al 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el BCB, ese indicador es «el más alto de los últimos ocho años» y «se refleja en un ingreso neto de recursos externos hacia el país como resultado de la reconstrucción económica y el impulso al aparato productivo nacional».

La balanza comercial de bienes también tuvo un saldo positivo de 696 millones de dólares, un 33,3 % más que la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2021, indica el reporte.

El resultado se dio por el aumento de las exportaciones en 722 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron en 548 millones «en un contexto de reactivación económica del país», aseguró el BCB.

La institución resaltó el buen desempeño de las exportaciones de productos no tradicionales, que alcanzaron un «récord histórico» de 773 millones de dólares «como resultado de un aumento de 42,3 % en volumen» respecto al primer trimestre de 2021.

En la venta de productos no tradicionales al exterior destaca el crecimiento de la soya y sus derivados en un 60,8 %, la castaña en un 12,6 % y las maderas y manufacturas en un 44,0 %, entre otros.

El reporte también resalta las exportaciones del fertilizante urea, que llegaron a 45 millones de dólares, y las ventas de minerales que aumentaron en un 27,1 %.

«Por su lado, los hidrocarburos se incrementaron en 29,7 %, gracias a un aumento en los precios», indica el documento.

El BCB mencionó además que las remesas recibidas al primer trimestre del año alcanzaron los 365 millones de dólares, un 8,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España, Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina, según el informe.

La Inversión Directa (ID) presentó una entrada neta de capitales por 146 millones de dólares superior a los 136 millones registraros en el primer trimestre del año pasado «y la más alta en siete años».

El desempeño positivo en los primeros tres meses del año «fue resultado de la inversión neta de no residentes al país» por 167 millones de dólares, «principalmente por reinversión de utilidades» y la inversión neta de residentes en el exterior por 21 millones, «explicada por préstamos entre empresas relacionadas», señala el informe.

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia a marzo de 2022 fue de 4.599 millones de dólares y, según el BCB, los indicadores de las mismas «se encuentran por encima de los parámetros referenciales internacionales». EFE

gb/grb/jrh