fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Bolsa mexicana cae 1,39 % por incertidumbre ante pandemia de COVID-19

México, 21 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 1,39 % en su principal indicador por incertidumbre con la pandemia del coronavirus y el riesgo en la aprobación de un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos, comentaron analistas.

La incertidumbre en los mercados fue generada por la posibilidad de que la pandemia de coronavirus se acentúe durante la temporada de otoño con una segunda ola, indicó Luis Alvarado, experto del Banco Base.

Asimismo, se ha observado un escalamiento en las tensiones políticas entre los republicanos y demócratas en Estados Unidos que pone en riesgo la aprobación de un nuevo estímulo fiscal, explicó.

Señaló que en el mercado mexicano entró en vigor un cambio en la composición del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con las empresas Grupo Cementos Chihuahua (GCC) y Telesites (SITES) reemplazaron a los bancos BanRegio (R A) y Santander México (BSMX).

Con la pérdida de esta jornada, el IPC mexicano se encuentra un 18,43 por debajo del cierre del año anterior, aunque desde el mínimo que registró el 3 de abril, se ha recuperado 9,27 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 1,80 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,45 por unidad en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró la jornada en las 35.517,77 unidades con un retroceso de 499,58 puntos, lo que representó una caída del 1,39 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 173,4 millones de títulos por un importe de 12.281 millones de pesos (unos 572,5 millones de dólares).

De las 524 emisoras que cotizaron en esta jornada, 176 terminaron la jornada con sus precios al alza, 324 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la tienda de electrodomésticos Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 5,00 %, la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) con el 4,49 % y la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A) con el 3,87 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron el banco BBVA (BBVA) con el 6,50 %, la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 5,72 % y la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 5,47 %.

El sector de consumo frecuente tuvo un avance del 0,58 % y cerraron con pérdidas el financiero (2,31 %), el de materiales (1,75 %) y el industrial (1,45 %).