fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Bolsa mexicana cierra con una ganancia marginal de 0,08 %

México, 28 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este martes un avance marginal de 0,08 % que fue impulsado por las ganancias de algunas emisoras de mayor capitalización y ponderación en su principal indicador, comentaron analistas a Efe.

Aunque en esta jornada, 24 de las 35 principales emisoras perdieron, las alzas de empresas como Bimbo, Banorte y Grupo México, situadas entre las siete de mayor ponderación del índice, empujaron al mercado a terreno positivo, dijo a Efe, Luis Alvarado, de Banco Base.

«Las empresas que cerraron positivas fueron las de mayor capitalización de mercado y mayor ponderación en el índice, lo que le impulsó a cerrar en terreno positivo» comentó Alvarado.

La productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) ganó el 14,08 %; el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) el 4,58 % y la empresa de transporte ferroviario Grupo México (GMXT) el 3,38 %, precisó el experto.

Los mercados de capitales tuvieron otra vez una jornada mixta y parecen seguir ponderando factores de incertidumbre de la pandemia y la posibilidad de diferencias en el Congreso de Estados Unidos que pueden entorpecer la aprobación de estímulos fiscales hasta por un billón de dólares, señaló Alvarado.

El dólar estadounidense se depreció en la jornada en un 0,22 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 21,94 unidades en el mercado interbancario.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano cerró en 37.771,21 unidades con un avance de 29,07 puntos, que representan una ganancia de 0,08 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 201,6 millones de títulos por un importe de 21.055 millones de pesos (unos 959,6 millones de dólares).

De las 549 emisoras que cotizaron en esta jornada, 179 terminaron la jornada con sus precios al alza, 342 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la sociedad financiera Value (VALUEGF O) con el 14,84 %, la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) con el 14,08 % y la empresa de transporte Grupo Traxión (TRAXION A) con el 12,22 %.

Las de mayor variación a la baja fueron las emisoras de la comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B) con 5,20 %, la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con 4,69 % y la productora de cárnicos y derivados Industrias Bachoco (BACHOCO B) con el 4,50 %.

El sector de consumo frecuente fue la única que cerró al alza con una ganancia de 0,66 %, y el resto cerraron con pérdidas encabezados por el industrial con el 1,29 %, el financiero perdió el 1,03 % y el de materiales el 0,74 %.