fbpx
37 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Bolsa Mexicana gana 1,22 % en temporada de reportes trimestrales de empresas

México, 21 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles el 1,22 % favorecida por el desempeño de América Móvil y la espera de los reportes trimestrales de más empresas que forman parte del índice bursátil, comentaron analistas a Efe.

América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, extendió en esta sesión las ganancias del día anterior tras su reporte trimestral en el que registró un aumento del 10 % en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), dijo Luis Alvarado, de Banco Base.

Con una ponderación de 14,06 % del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), América Móvil es la segunda emisora con mayor capitalización de mercado en la muestra del indicador.

Su ganancia representó 107,25 de los 467,44 puntos que ganó el mercado.

Alvarado indicó que en el mercado se observaron «tomas de posiciones» previas a la publicación del grueso de los reportes trimestrales, ya que esta semana se esperan informes de 16 empresas que forman parte del IPC.

«Es probable que el mercado esté tomando posiciones en anticipación de que las valuaciones de las empresas actualmente sean bajas y que los resultados de algunas emisoras no sean tan negativos», mencionó.

A nivel global, los mercados de capitales cerraron con resultados mixtos, predominando pérdidas, principalmente por factores particulares de cada región, comentó Alvarado.

Las bolsas de Europa lideraron las pérdidas por un episodio de incertidumbre relacionado con la segunda ola de coronavirus debido a que los países de esta región han visto incrementos significativos en el número de casos diarios.

En Estados Unidos, los principales índices oscilaron entre pérdidas y ganancias, y cerraron en negativo después de los avances en las negociaciones sobre una nueva ronda de estímulos fiscales que los mercados consideran insuficientes porque esperan un acuerdo final aprobado por el Senado.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 0,09 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,07 por unidad en el mercado interbancario.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 38.669,25 unidades con una ganancia de 467,44 puntos que representó una ganancia de 1,22 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado durante esta jornada fue de 398,6 millones de títulos por un importe de 19.811 millones de pesos (unos 940,2 millones de dólares).

De las 582 emisoras que cotizaron en esta jornada, 212 terminaron la jornada con sus precios al alza, 335 tuvieron pérdidas y 35 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la productora de acero Grupo Simec (SIMEC B) con el 5,10 %, la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B) con el 5,07 % y la minera Fresnillo (FRES) con el 4,73 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de productos relacionados con el agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 4,96 %, la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 4,72 % y la compañía aérea Aeroméxico (AEROMEX) con el 3,85 %.

La jornada fue positiva para todos los sectores y el financiero avanzó 1,16 %, el de materiales subió 1,02 %, el de consumo frecuente ganó el 0,68 % y el industrial el 0,5 %.

Te puede interesar