fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Bonistas de la provincia de Buenos Aires acusan de «defectuoso» el proceso de canje

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- Un grupo de bonistas de la provincia de Buenos Aires que asegura representar a la mayoría de los tenedores de bonos de deuda advirtió este martes que la revisión de la oferta de canje lanzada el 6 de agosto pasado fue un proceso “defectuoso” y que no fue de buena fe, al señalar que está negociando con “un único bonista minoritario”.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial “enmendó formalmente la invitación para canjear los bonos elegibles por los nuevos bonos” el 6 de agosto pasado según los términos económicos dados a conocer el 21 de julio pasado, «en el marco del acuerdo alcanzado con ciertos bonistas, incluido el principal acreedor, y el posterior apoyo de grandes tenedores institucionales”.

Sin embargo, el Grupo Ad Hoc (GAH), que dice poseer 1.200 millones de dólares de bonos de la provincia, emitió un comunicado este martes indicando que «todas las sugerencias» del grupo fueron rechazadas por la provincia.

El GAH dijo que la provincia “eligió negociar con un único bonista minoritario” y que “el resultado de la estructura de la oferta refleja la visión de este único bonista y se alinea con las necesidades de su portafolio e historia de adquisiciones”.

En consecuencia, el GAH cree que el proceso bajo el cual la provincia negoció la revisión de la oferta de canje “fue defectuoso y no representó un proceso de negociación en buena fe”.

Además, el GAH indica que “se utilizaron en forma extensiva elementos coercitivos en la estructuración de la oferta que representan un abuso de las cláusulas de acción colectiva” y que “al recurrir a estas tácticas”, la provincia “solo resalta la falta de una amplia aprobación por parte de los bonistas”.

El GAH destaca que «la oferta penaliza a los bonistas que se encuentran en desacuerdo con una diferencia material en el recupero, en relación con los que aprueban la oferta».

La provincia de Buenos Aires, que se encuentra en cesación de pagos desde mayo del año pasado, lanzó su oferta de canje el 24 de abril de 2020, por 7.148 millones de dólares, la cual ha extendido periódicamente.

El GAH resalta “el cínico” enfoque de la provincia durante el proceso de reestructuración, “que incluyó 21 ofertas fallidas”, repercutirá “negativamente” en su reputación en los mercados de crédito internacionales y lo contrastó con las “negociaciones en buena fe que mantuvieron nueve provincias”.

El período de presentación de órdenes para canjear los bonos estará abierto hasta el 27 de agosto próximo, según informó la provincia, que detalló que la aceptación por los bonistas de su propuesta le otorgará un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares hasta 2027, le permitirá triplicar los plazos de repago y reducir el costo de la deuda de forma permanente.