fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Brasil anuncia un programa para la promoción del biometano

Brasilia, 21 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó este lunes un programa para incentivar la producción y uso del biometano, mediante el cual se promoverá la inversión privada en favor de una economía verde.

Bolsonaro dijo en la ceremonia que el objetivo es que Brasil «esté a la vanguardia» de las energías limpias y resaltó las virtudes del biometano, elaborado a partir de residuos orgánicos y con un «enorme potencial» en el país.

La intención del Gobierno apunta, entre otros objetivos, a sacar mayor provecho de los residuos que deja la actividad agropecuaria, un sector en el que Brasil es «una potencia» por su condición de gran productor mundial de alimentos, dijo el mandatario.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el programa anunciado este lunes incluirá la apertura de una línea de crédito público por valor de 400.000 millones de reales (80.000 millones de dólares) para la financiación de proyectos privados de biometano.

En la misma ceremonia intervino el presidente de la Asociación Brasileña de Biogás (Abiogas), Alessandro Gardemann, quien precisó que, en la actualidad, el país solamente aprovecha «el 2 % de su potencial» de producción de ese combustible.

Según datos oficiales, la producción está en el orden de los 500.000 metros cúbicos diarios, pero Abiogas calcula que se pueden alcanzar los 30 millones por día hasta 2030.

Bolsonaro se dijo «maravillado» con el biometano después de que, antes de la ceremonia, se trasladara desde su residencia oficial hasta el palacio presidencial al volante de un tractor movido con ese combustible, que condujo a lo largo de seis kilómetros.

«Es una maravilla. Es el futuro», declaró el mandatario, quien antes de subir al tractor fue saludado por decenas de seguidores que le entregaron una tarta con motivo de los 67 años que cumplió este mismo lunes.