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29 de junio de 2022

Brasil aprueba con restricciones la compra del Grupo Big por Carrefour

Brasilia, 25 may (EFE).- El órgano antimonopolios de Brasil aprobó este miércoles con restricciones previamente acordadas la compra del Grupo Big por la compañía francesa Carrefour, que son la tercera y la primera red del sector distribución del país, respectivamente.

El Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) respaldó la operación anunciada en marzo de 2021, pero impuso la obligación de vender algunas unidades de Big a un tercero, entre otros condicionantes, según informó la entidad en una nota.

El instructor del caso, el consejero Luiz Hoffmann, afirmó en su voto que «no se identificaron problemas de competencia» en los ramos de distribución mayorista y con relación a las estaciones minoristas de combustible.

Sin embargo, en el segmento minorista de autoservicio, que incluye supermercados, hipermercados y clubes comerciales, entre otros puntos de venta, apreció que la combinación de ambos negocios tiene «potencial de generar ejercicio de poder de mercado», aunque lo limitó a «nueve localidades» del país.

En este sentido, para no dañar la competencia, las partes negociaron un acuerdo en el que se prevé la venta a un tercero de unidades de autoservicio de Big en las ciudades de Gravataí, Itabuna, Juazeiro do Norte, Maceió, Olinda, Paulista, Recife, Santa Maria y Viamao.

«La venta de esos establecimientos a terceros permitirá incrementar la presión competitiva a la que se enfrenta el Grupo Carrefour tras la operación, mitigando la reducción de la competencia provocada por la salida del Grupo Big y reduciendo la probabilidad de ejercer poder de mercado», indicó Hoffmann.

El Grupo Big, propiedad desde 2018 de una sociedad formada por el fondo de inversiones Advent International y Walmart, está presente en 19 de los 27 estados brasileños, con una red nacional compuesta por 374 tiendas, con una fuerte presencia en las regiones Nordeste y Sur del país.

Carrefour Brasil es el mayor grupo minorista de alimentos del país suramericano, donde está presente desde 1975 a través de más de 700 unidades repartidas en todos los estados brasileños.