fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Brasil concluye una disputada subasta de 5G por 8.500 millones de dólares

Brasilia, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Brasil concluyó este viernes la disputada subasta de concesiones para operar la telefonía e internet de 5G, en un proceso que demoró 2 días y rindió compromisos de inversiones por 46.700 millones de reales (unos 8.500 millones de dólares), según fuentes oficiales.

«Por fin finalizamos. Después de muchos años y de trabajo intenso en los últimos 15 meses, pudimos traer, realmente, el 5G para Brasil», declaró en rueda de prensa el ministro de Comunicaciones, Fabio Faría, después de la conclusión de la subasta realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador).

Este viernes se colocaron las ofertas menores, que tenían un compromiso de inversión en escuelas públicas de educación básica primaria por parte de los compradores, pero el grueso de los lotes fueron rematados el jueves por las tres grandes operadoras: Telefónica Brasil (Vivo), Claro y TIM Brasil.

Faría señaló que la subasta del 5G fue la segunda mayor realizada en el país, después de la de explotación petrolera en las aguas marítimas muy profundas del presal, y «la más grande de telecomunicaciones en Latinoamérica».

El ministro aclaró que a pesar de que el compromiso de inversiones quedó por debajo de la expectativa inicial, que era de 50.000 millones de reales (unos 9.000 millones de dólares), los lotes que no fueron rematados serán subastados en loe próximos meses y pueden rendir otros 7.000 millones de reales (unos 1.272 millones de dólares).

El lucro sobre el precio inicial fue de 218 %, próximo a los 5.000 millones de reales (unos 910 millones de dólares), de acuerdo con la Anatel.

«Por la primera vez tenemos la garantía de que todos los valores recaudados en esta subasta serán usados para buenas prácticas para la población», resaltó Faría, destacando el compromiso de las empresas que ganaron la licitación, tal como fue exigido, de hacer inversión social y ampliación de la cobertura 4G en ciudades apartadas y carreteras.

El jueves, Telefónica Brasil, del grupo español Telefónica; Claro, de la mexicana América Móvil, y TIM Brasil, del conglomerado italiano homónimo, que a su vez son las mayores operadoras en el país, adquirieron los derechos sobre cuatro bandas de radiofrecuencia por los próximos 20 años.

En lo que supuso uno de los mayores concursos del sector en el mundo, Claro, que cuenta con el 26 % del mercado brasileño de telefonía celular, se adjudicó el primer lote nacional al ofrecer por la licencia 338 millones de reales (unos 60,5 millones de dólares).

El segundo lote de operación nacional se lo adjudicó Vivo, la marca que utiliza en Brasil la subsidiaria del grupo español Telefónica y con el 33 % de la cuota del mercado, con una oferta de 420 millones de reales (75,2 millones de dólares).

Ya la italiana TIM se quedó con el tercero tras presentar la única oferta válida, por 351 millones de reales (62,9 millones de dólares).

Las tres mayores operadoras brasileñas igualmente hicieron propuestas para el cuarto y último lote nacional, pero ninguna pudo participar porque ya habían vencido las disputas anteriores.

Otras empresas vencedoras de lotes y frecuencias menores fueron Sercomtel, Brisanet, Consorcio 5G Sul, Cloud2U y Algar Teleco.

La compañía Winity II Telecom, que entró al mercado brasileño y pretende convertirse en la cuarta operadora, con énfasis en el sector empresarial, superó la oferta de otros dos concursantes y se quedó con la frecuencia de 700 MHh por un valor de 1.427 millones de reales (unos 255,7 millones de dólares).