fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Brasil critica a Argentina y dice que el acuerdo UE-Mercosur está en jaque

Brasilia, 27 ago (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la crisis en Argentina ha generado «un momento particularmente complicado en el Mercosur», que pone en jaque el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE).

El Mercosur «está viviendo un momento particularmente complicado porque nuestro gran socio comercial, que es Argentina, vive en una crisis continua», declaró Mourao, quien aclaró que no se refería a las diferencias ideológicas entre los Gobiernos del ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Alberto Fernández.

En una teleconferencia organizada por cámaras de comercio, Mourao se quejó en forma velada de los atrasos en que, según empresas de Brasil, estaría incurriendo Argentina en la renovación de licencias de exportación, lo cual estaría trabando el ingreso de algunos productos brasileños al país vecino.

Según fuentes del sector comercial, las trabas para la renovación de las licencias de exportación estarían afectando, entre otros, al sector automovilístico de Brasil, que tiene en Argentina uno de sus más grandes mercados externos.

Mourao no entró en detalles, pero sí insinuó que esos problemas pudieran repercutir hasta en el tramo final de las discusiones del acuerdo comercial anunciado a mediados del año pasado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que aún debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países implicados.

«Ese gran esfuerzo de negociaciones del año pasado puede empezar a hacer agua», consideró el vicepresidente.

En ese marco, también insistió en que dentro de la UE existen interesados en hacer naufragar el acuerdo con el Mercosur, entre los que mencionó a «agricultores incapaces de competir con Brasil» y a «los activistas ambientales, que creen píamente que la Amazonía está siendo destruida y que eso se refleja en el calentamiento global».

Mourao también aludió a los efectos que ha tenido en el Mercosur la pandemia de coronavirus, que ha ralentizado todas las relaciones comerciales, y dijo que a pesar de que los números absolutos de Brasil son peores, la situación en Argentina también es delicada.

«La cuestión de la pandemia no tuvo un impacto tan grande en Argentina, que aplicó un confinamiento radical, pero ahora comienza a tener tasas de casos diarios extremadamente peligrosas», indicó.

Según los últimos datos oficiales, hasta ahora en el país vecino, que tiene unos 45 millones de habitantes, se han registrado 370.188 contagios y 7.839 muertes por COVID-19.

En Brasil, con una población de 210 millones de personas, hasta hoy son 117.000 muertos y 3,7 millones de casos.

Sobre esa base, y a modo de ejemplo, Mourao aseguró que, por la gran diferencia de población entre ambos países, «8.000 mil casos en Argentina equivalen a 40.000 casos en Brasil».

Te puede interesar