fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Brasil se mantiene en octubre con el mayor nivel de desempleo desde 2012

Río de Janeiro, 29 dic (EFE).- El desempleo en Brasil registró una tasa del 14,3 % en el trimestre móvil que terminó en octubre, lo que se traduce en 14,1 millones de personas sin trabajo, permaneciendo en el nivel más alto desde 2012, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el número de personas sin trabajo se mantiene igual al del trimestre finalizado en septiembre (14,6 %) y que fue el nivel más alto desde que se adoptó un nuevo método de medición a cada treinta días con un acumulado de tres meses.

A pesar de la pequeña reducción frente al consolidado de septiembre, la primera registrada en todo el año, las cifras del período agosto-octubre representan aún una subida de medio punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior (mayo-julio), cuando el índice se situó en 13,8 %.

En la comparación con el período agosto-octubre de 2019, el aumento fue de 2,7 puntos porcentuales.

En números absolutos, 931.000 personas (7,1 %) se sumaron en la búsqueda de un empleo en el país entre agosto y octubre de 2020, mientras que en el interanual fueron 1,7 millones más (13,7 %).

El aumento del desempleo, según el IBGE, es reflejo de la «recomposición» del mercado de trabajo, con el «retorno de las personas que estaban alejadas» debido a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, que en Brasil ha dejado más de 7,5 millones de contagiados y roza los 192.000 muertos.

«En este trimestre percibimos una reducción de la población fuera de la fuerza de trabajo y eso pudo haberse reflejado en el aumento de personas siendo absorbidas por el mercado de trabajo y en el crecimiento de la búsqueda de trabajo», explicó la analista del estudio, Adriana Beringuy, citada en un comunicado.

En cuanto a la población ocupada, el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD) del IBGE señaló que subió en un 2,8 % (2,3 millones de trabajadores más) en el trimestre móvil con respecto a los tres meses finalizados en julio y alcanzó los 84,3 millones de personas.

Ese número de empleados equivale a una tasa de ocupación del 48 %, saliendo así del 47,1 % que se tenía en septiembre, el menor nivel ya registrado desde 2012.

Desde mayo, el nivel de ocupación en el país está por debajo del 50 %, lo cual apunta que «menos de la mitad de la población con edad para trabajar está ocupada».

Igualmente se registró una ligera caída en el número de «desalentados», que es como el IBGE considera a las personas que han desistido de buscar un empleo y que sumaron 5,8 millones de personas en octubre, un poco abajo del récord de 5,9 millones que se tenía en septiembre.

La tasa de informalidad en el trimestre móvil se ubicó en un 38,8 %, lo que representa 32,7 millones de trabajadores informales, frente al 37,4 % registrado en los tres meses finalizados en julio y al 41,2 % del período agosto-octubre del año pasado.