fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Brasil sube tasa de interés de referencia a 5,25%, ante escalada de la inflación

El Banco Central de Brasil elevó su tasa de interés en 1 punto porcentual, siendo esta la mayor modificación en el indicador desde 2003, y anunció un nuevo incremento para setiembre.

El portal de Bloomberg informó que el Banco Central de Brasil elevó sus tasas de interés clave en 1 punto porcentual completo, su mayor alza desde 2003, y prometió otro aumento de la misma magnitud para setiembre. De esta manera, la tasa de referencia de Brasil pasó de 4,25% a 5,25%, ante un contexto de inflación relativamente elevada. 

Según Bloomberg, la mayor parte de los analistas consultados sobre este tema vaticinaron la suba de tasas. El movimiento se realiza en un contexto de apertura económica del país y una sequía severa, que aumentan las expectativas de que la inflación se mantendrá por encima de la meta durante el próximo año.

De hecho, la inflación anual alcanzó el nivel de 8,59% a mediados de julio, por encima de la meta del 3,75% de este año.

Responsables de la política monetaria en Brasil ya comunicaron que, para la próxima reunión, el comité prevé otro ajuste de la misma magnitud, de modo a garantizar que la inflación del año no supere la meta trazada por la institución. 

El portal internacional de noticias destacó que el Banco Central de Brasil, encabezado por su presidente Roberto Campos Neto, ha estado entre los más agresivos del mundo, impulsando las tasas en 325 puntos básicos desde marzo. 

Además, existen pocas restricciones en cuestiones sanitarias en ese país, lo que obliga a los responsables políticos a realizar un esfuerzo aún mayor para alcanzar la meta de inflación del próximo año, por el mayor nivel de inflación. 

Una crisis climática y un mayor precio de los alimentos en Brasil fueron elementos que impulsaron el mayor nivel de inflación, según dijo a Bloomberg Alejandro Cuadrado, estratega de América Latina del BBVA Argentina. “Brasil es el único país de la región que ha sido realmente agresivo”, refirió.

Te puede interesar