fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Brasil terminó 2021 con un récord de familias endeudadas

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil terminó 2021 con un récord de familias endeudadas, tanto en el promedio del año como en el nivel medido en diciembre, según un sondeo divulgado este martes por la Confederación Nacional del Comercio (CNC).

El 70,9 % de las familias brasileñas, en promedio, admitió haber estado endeudadas en 2021, el mayor nivel para un año desde que el indicador comenzó a ser medido por la patronal de los comerciantes en 2010.

En diciembre, además, 76,3 % de las familias estaban endeudadas, el mayor nivel para un mes en los últimos once años, según el Estudio de Endeudamiento e Impago del Consumidor, medido mensualmente por la Confederación.

El nivel de endeudamiento fue mayor para las familias de menor renta, ya que ese porcentaje para las familias que reciben hasta diez salarios mínimos subió desde el 67,8 % en 2020 hasta el 72,1 % en 2021.

Para las familias con renta mensual superior a diez salarios mínimos el porcentaje de endeudamiento también subió, desde 60,2 % en 2020 hasta el 66 % en 2021, pero su nivel es menor.

De acuerdo con el presidente de la patronal de los comerciantes, José Roberto Tadros, los números muestran que los brasileños tuvieron que recurrir al crédito para mantener el consumo el año pasado.

En un año en que la inflación superó el 10 % anual, el desempleo se mantuvo elevado en cerca del 13 % de la población activa y la renta de los trabajadores se redujo, el crédito se convirtió en una alternativa para los consumidores pese a que las tasas de interés fueron elevadas a sus mayores niveles en diez años.

«La campaña de inmunización de la población permitió desmontar medidas restrictivas impuestas durante la pandemia, lo que se reflejó en el aumento de la circulación de las personas en las áreas comerciales a lo largo del año y permitió la retomada del consumo», afirmó Tadros.

Pese al aumento de la demanda de las familias por créditos y al encarecimiento del costo del dinero, el porcentaje de consumidores con deudas por pagar atrasadas bajó ligeramente desde el 25,5 % en 2020 hasta el 25,2 % en 2021.

«El porcentaje de familias que declararan que ya no tienen condiciones de pagar sus cuentas y sus deudas en atraso y que, por lo tanto, dicen que permanecerán en mora también se redujo, desde el 11,1 % en 2020 hasta el 10,5 % en 2021», según un comunicado de la CNC.

El consumo es el principal motor de crecimiento de la mayor economía latinoamericana por sus 213 millones de habitantes.

La retomada del consumo permitió que la economía creciera un 4,5 % en 2021, según las últimas proyecciones, tras haber encogido un 3,9 % en 2020 como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas en los primeros meses de la pandemia y que mantuvieron los comercios cerrados y a los consumidores en cuarentena.