fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Brasil y Canadá reaccionan ante salvaguardia de Costa Rica al azúcar

San José, 17 nov. (EFE).- Brasil y Canadá han reaccionado en materia comercial ante la imposición de Costa Rica, en junio pasado, de una salvaguardia de tres años a la importación de azúcar, ante lo que el país centroamericano expresó este martes su deseo de mantener el diálogo.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica confirmó que Brasil notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una lista preliminar de productos a los que a partir de este martes aplicará una alza de aranceles equivalente a la salvaguardia al azúcar.

«Con Brasil hemos mantenido diálogos constantes desde hace algunas semanas en línea con su interés de recibir una compensación. Estas conversaciones siguen activas. Estamos analizando las implicaciones de esta medida aplicada por Brasil y las posibles vías de acción del Gobierno de Costa Rica», dijo el ministro interino de Comercio Exterior, Duayner Salas.

Los productos costarricenses a los que Brasil aumentará aranceles son las sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.

En el caso de Canadá, el pasado 13 de noviembre este país notificó al Consejo de Comercio de Bienes de la OMC su intensión de reservarse el derecho de aplicar una suspensión de concesiones arancelarias.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense informó que con Canadá continuará las conversaciones para buscar un acuerdo de compensación de la salvaguardia.

En junio pasado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica emitió una resolución mediante la cual establece una salvaguardia por tres años a las importaciones de azúcar blanco, que eleva el arancel en 34,27 puntos porcentuales.

El Ministerio de Economía resolvió así una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) para proteger a los productores nacionales y aseguró que la salvaguardia es un mecanismo avalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con esta salvaguardia, el arancel a la importación de azúcar blanco pasó de 45 % a 79,27 % y según las autoridades el precio al consumidor final no se verá afectado.

El director ejecutivo de LAICA, Edgar Herrera, dijo que «sorpresivamente» Brasil ha decidido elevar aranceles a productos costarricenses en lugar de continuar con el diálogo bilateral.

Según LAICA, las importaciones de azúcar le estaban causando una gran afectación al sector local, lo que se vio reflejado en la salida de la actividad de 2.368 pequeños productores y en el cierre de dos ingenios azucareros.

Durante las audiencias previas a la imposición de la salvaguardia, las empresas importadoras se opusieron y afirmaron que las importaciones representan solo cerca del 10 % del consumo local.

Según los datos de LAICA, el sector azucarero de Costa Rica está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales 83,5 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Además, hay 12 ingenios azucareros de los que tres son cooperativas.

Por su parte, la empresa importadora Maquila Lama criticó fuertemente la decisión del Gobierno de imponer un arancel «desproporcionado» al azúcar y aseguró que lo hizo son ajustarse a criterios técnicos.

“Por imponer medidas proteccionistas ahora Brasil, y posiblemente Canadá, lleguen a afectar productos costarricenses y elevar aranceles, de ahí que consideramos que es momento de ajustarse a lo técnico, continuar por el camino del libre mercado y pensar en la economía de los costarricenses”, aseguró el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.