fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caída de venta de viviendas nuevas en EEUU y disparidades en ajuste de proyecciones del FMI, entre los destacados de la semana

La primera potencia mundial también atraviesa por un incremento de su déficit comercial y cifras récord en mejoras de calificación crediticia de empresas. En Alemania se registra una elevada inflación, mientras las economías avanzadas reciben alzas en sus proyecciones de crecimiento y los países en desarrollo sufren recortes en sus pronósticos.

La semana arrancó con la noticia de que la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 14 meses, en medio de la escasez de oferta, con resultados que estuvieron inclusive por debajo de las estimaciones para el mes.

Los últimos indicios de los altos precios de madera y la escasez de otros materiales de construcción continúan perjudicando al mercado inmobiliario.

Este se convierte en el tercer descenso mensual consecutivo de las ventas, según informó este lunes el Departamento de Comercio. Se continúa así con la noticia de la semana pasada, cuando los permisos para futura construcción de viviendas habían caído a un mínimo de 9 meses.

Por otro lado, la venta de viviendas de segunda mano repuntó significativamente. El aumento de costes de producción está obligando a los constructores a reducir la oferta y aumentar los precios de las viviendas, perjudicando así a los compradores.

FMI eleva previsiones de crecimiento para naciones ricas y rebaja a las de en desarrollo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el martes su previsión de crecimiento mundial del 6% para este año. Mejoró las perspectivas para Estados Unidos y otras economías ricas, pero recortó la previsión para países en desarrollo con aumentos en casos de COVID-19.

Esta diferencia se basa principalmente en la mejora del acceso a las vacunas contra el COVID-19 y el continuo apoyo fiscal en las economías avanzadas, mientras que los mercados emergentes continúan con dificultades en ambos frentes, dijo el FMI en su actualización del Panorama Económico Mundial.

«En las economías avanzadas, alrededor del 40% de la población está totalmente vacunada, en comparación con el 11% en las economías de mercados emergentes y una proporción menor en los países en desarrollo de bajos ingresos», dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

El FMI elevó significativamente sus previsiones para Estados Unidos, donde se espera ahora un crecimiento del 7% en el 2021 y de 4,9% en el 2022.

Por otro lado, el Fondo redujo las previsiones de crecimiento en la India, por tres puntos porcentuales, situándola en 9,5%. Este país se encuentra luchando contra una ola masiva de contagios, este año.

Déficit comercial de EEUU aumentó en junio

El déficit comercial en los Estados Unidos subió en junio, ya que las importaciones continuaron aumentando, en medio de un periodo de fuerte actividad económica. Esto sugiere que el área de comercio internacional está siendo un obstáculo para el crecimiento económico en el segundo trimestre.

El déficit comercial de bienes aumentó un 3,5%, hasta los USD 91.200 millones, según informó el Departamento de Comercio. Las importaciones aumentaron en 1,5%, hasta los USD 236.700 millones.

Hubo aumentos en las importaciones de alimentos, suministros industriales y bienes de capital, pero disminuyeron las importaciones de vehículos y bienes de consumo.

Sin embargo, esto podría significar una posible moderación en el gasto de los consumidores, la caída podría reflejar una escasez mundial de semiconductores, lo cual ha obstaculizado la producción de vehículos y algunos electrodomésticos.

La economía estadounidense se ha recuperado rápidamente de la pandemia, en comparación con sus rivales internacionales, debido al gran estímulo fiscal, la rápida vacunación y las bajas tasas de interés.

En consecuencia, EEUU tiene mayores importaciones que exportaciones a lo largo de este periodo, mientras que los cuellos de botella en la cadena de suministro han frenado la capacidad de los fabricantes para mejorar la producción, atrayendo así mayores importaciones.

La inflación en Alemania alcanza su nivel más alto en 13 años

Los precios al consumo en Alemania, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países en la Unión Europea, subieron un 3,1% en julio, frente al 2,1% de junio, según los datos de la Oficina Federal de Estadística.

La lectura de este mes fue la más elevada desde agosto del 2008, cuando la tasa de inflación alcanzó un 3,3%. Esta subida elevó la tasa de inflación por encima del objetivo de 2% del Banco Central Europeo (BCE) y alimentó el debate sobre si el aumento de costo de vida persistirá o es transitorio.

El jefe del Banco Central Alemán, Jens Weidmann, dijo que le preocupa la posibilidad de que las bajas tasas de interés del BCE se prolonguen demasiado tiempo y que, de ser así, prevé que la inflación en Alemania se acerque al 5% para finales de este año.

El BCE dijo la semana pasada que no subirá los costos de préstamos, o tasas de interés, hasta que vea que la inflación alcance su objetivo del 2%.

Recuperación económica impulsa a cifras récord la mejora de calificación crediticia en EEUU

La fuerte recuperación económica de los Estados Unidos ha causado un número récord de mejoras en la calificación crediticia de las empresas este año, según mostraron los datos de S&P Global.

Según el S&P, hubo un récord de 121 mejoras durante el segundo trimestre y de 220 desde el comienzo del año, aunque cabe resaltar que esta cifra sigue muy por debajo de las 715 rebajas de calificaciones que se dieron durante la primera mitad del año pasado, cuando la pandemia causó el cierre de la mayor parte de los negocios.

La combinación de la distribución de vacunas, la reapertura de la economía y los bajos costos de endeudamiento ha impulsado las finanzas de las empresas y ha causado que los montones de deudas de las empresas sean más manejables.

La mayoría de las subidas en los últimos meses ha sido de empresas de menor calificación y 58% de las mejoras se vio en empresas de calificación “B” o menor, que también han sido lideradas por las empresas que pertenecen a los sectores que fueron más afectados por la pandemia.

Finalmente, la proporción de empresas en riesgo de rebaja disminuyó 8 puntos porcentuales, hasta un 19%, situándolo debajo de su media a largo plazo del 22%.