fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Caída del mercado inmobiliario de EEUU y sobresaltos en el comercio mundial, entre los destacados de la semana

Desde el país norteamericano se reportó un nivel récord de déficit de cuenta corriente para el 2020, pero también una esperanzadora disminución de pedidos de beneficio por desempleo. Mientras tanto, en la Unión Europea se desató la polémica por las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 que superan a las dosis aplicadas a la población del bloque.

La semana arrancó con el reporte de la caída más grande de los últimos seis meses por la que atraviesa el mercado inmobiliario estadounidense.

La venta de casas en los Estados Unidos sufre el impacto de la ola de frío que afectó a muchas partes del país, al igual que de la baja oferta existente. El repunte podría verse amortiguado por el aumento en las tasas hipotecarias, al igual que por el aumento en el precio de las viviendas. 

La venta de casas ya existentes disminuyó un 6,6%, el nivel más bajo desde agosto del año pasado. Las ventas disminuyeron principalmente en el noreste, sur y medio oeste, pero aumentaron en el oeste.

De todas formas, el reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró una sólida demanda, con casas que solamente permanecerán en el mercado por un mínimo histórico de veinte días luego de ser cotizadas.

La caída en las ventas no frenó las expectativas de un crecimiento económico sólido para el primer trimestre, ya que las comisiones de los corredores solo forman una pequeña parte del producto interno bruto del país norteamericano.

Se espera que el crecimiento esté impulsado por el gran estímulo de USD 1,9 billones proveniente de la Casa Blanca y el aumento del alcance en la vacunación contra el COVID-19. Esto genera el escenario propicio para la reapertura de más sectores de la economía.

Déficit de cuenta corriente en EEUU llega a nivel más alto en 12 años

El déficit de la cuenta corriente de los Estados Unidos saltó en el 2020 a un nivel récord de los últimos 12 años a medida que la pandemia del COVID-19 afecta severamente el flujo de bienes y servicios.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit de cuenta corriente – que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país – aumentó en 35% a USD 647.200 millones durante el año pasado. Este es el valor más elevado desde el 2008

Esta brecha de déficit en la cuenta corriente representó el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más elevada desde el 2008 y mayor al 2,2% registrado en el 2019

Las exportaciones de bienes y servicios y los ingresos recibidos de residentes extranjeros cayeron en USD 578.300 millones el año pasado. De igual manera, las importaciones de bienes y servicios también disminuyeron, por USD 411.300 millones. Así, el déficit comercial saltó 18% entre el 2019 y el 2020

El buque mercante que encalló en el canal de Suez puso en aprietos al comercio mundial

El canal de Suez fue inaugurado en 1869 y, hoy en día, alrededor del 10% del comercio mundial fluye a través de él, incluyendo el transporte de petróleo, gas natural y otras cargas de este a oeste.

El martes pasado observábamos una caída de aproximadamente un 6% en los futuros del petróleo Brent, mientras que al día siguiente se registró una subida del 5%, debido al inoportuno atasco del buque Ever Given.

Esto generó una preocupación sobre el suministro de petróleo.

Al tratarse de un canal por el cual pasan unos 4 millones de barriles de petróleo por día y el 9% del petróleo comercializado por mar, el cierre que sufrió a causa del encallamiento de este buque bloquea el paso de USD 9.600 millones diarios en productos.

Las refinerías europeas y estadounidenses parcialmente dependen de este trayecto para recibir los cargamentos de petróleo provenientes del Medio Oriente. Debido a este atasco, podrían verse obligados a buscar otras vías alternativas – con mayor costo – si el bloqueo persiste.

Esto podría impulsar aún más el precio del petróleo a corto plazo, contribuyendo así a la gran volatilidad que observamos en este indicador en las últimas semanas.

Según Niels Madsen, vicepresidente de Productos y Operaciones de Sea-Intelligence en Dinamarca, con un atasco de hasta 48 horas el impacto se limita a un mayor retraso de los buques. Sin embargo, si el canal permanece bloqueado por 3 o 5 días, podría tener repercusiones globales muy serias.

Pedidos de beneficios por desempleo caen al nivel bajo del año, en EEUU

La cantidad de estadounidenses que aplican para obtener beneficios de desempleo cayó al nivel más bajo del año, lo cual impulsa a la economía de este país.

A lo largo del 2020 se pudo observar una cantidad significativa de aplicaciones para los beneficios del desempleo semanalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, ahora se registra el nivel más bajo de peticiones en el último año, lo cual impulsa a una economía que está al borde de un crecimiento más fuerte.

Esto se da a medida que la situación de la pandemia continúa mejorando y el país parece superar las olas de frio.

Las peticiones para los beneficios del desempleo cayeron 97.000 a 684.000 para la semana anterior, la menor cifra registrada desde inicios de la pandemia.

Ahora se puede observar el nivel más bajo de peticiones en el ultimo año, lo cual impulsa a una economía que está al borde de un crecimiento más fuerte, a medida que la situación de la emergencia sanitaria continúa mejorando y el país parece superar las olas de frío.

Sin embargo, el mercado laboral todavía no está recuperado.

Según el informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo, se ve que 18,9 millones de personas todavía reciben cheques de desempleo a principios de marzo. Esto significa que probablemente tomará años para una recuperación completa de estas repercusiones de la pandemia.

Unión Europea ya administró 62 millones de vacunas y exportó 77 millones de dosis

La Unión Europea ya ha exportado más vacunas contra el COVID-19 de las que ha administrado a su población.

Entre los 27 países que forman parte de la Unión Europea, ya han inyectado 62 millones de dosis, pero han permitido la salida de 77 millones de estos biológicos.

Este dato causó controversia, ya que los contagios en Europa no están disminuyendo y el ritmo de vacunación puede ser mayor al que se presenta actualmente.