fbpx
28 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cámaras industriales de Centroamérica llaman a fortalecer el comercio regional

Managua, 9 mar (EFE).- La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) llamó este martes a las autoridades del área a sostener un diálogo para fortalecer el comercio regional, frente a los nuevos retos que representa la pandemia de covid-19.

El llamado lo hizo el presidente de Fecaica, Robert Vinelli, durante un conversatorio virtual en el que expertos de diferentes ramas discutieron sobre temas de comercio y salud, en el contexto de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Vinelli, quien afirmó que los esfuerzos de unidad en Centroamérica se deterioraron con el tiempo en vez de mejorar, advirtió de la necesidad de conversaciones entre los países de la región, ya que en situaciones como las que establece una pandemia “cualquier norma puede ser utilizada para divergir nuestros intereses en la unión”.

Actualmente, de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, únicamente tres, Honduras, Guatemala y El Salvador, cuentan con la “unión aduanera”, que consiste en la eliminación de impuestos o barreras arancelarias para adoptar una tarifa externa común para productos de terceros.

“Las autoridades de cada Estado deben tener la capacidad de lograr consensos a lo interno entre los diferentes intereses, para contar con posiciones balanceadas. Una vez logrado el consenso y el diálogo entre instituciones, es importante mantener un diálogo permanente y franco con los sectores que puedan verse afectados para tener mayor legitimidad”, señaló el excanciller de Guatemala, Carlos Morales.

Por su parte, el especialista en derecho aduanero Joe Henry Thompson resaltó la importancia de que los diálogos y decisiones se realicen sobre la base científica.

“No podemos tomar medidas si antes no se ha demostrado científicamente si perjudica o podría perjudicar a la salud humana, al medio ambiente o a la vida y en todo caso, en qué porcentaje. De lo contrario, la medida se convierte en eminentemente protectora y automáticamente en un obstáculo técnico al comercio”, dijo el experto de origen nicaragüense.

Dicha posición fue apoyada por el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Enrique Redondo, quien dijo que “se requiere un enfoque científico para evitar el nacionalismo; es una forma de construir a la reconciliación de temas de salud y comercio”.

“La relación entre el comercio y la salud es cada vez más estrecha, por lo que se considera de vital importancia que el diálogo y el trabajo en conjunto a nivel regional sea más articulado”, concluyó la directora ejecutiva de Fecaica, Claudia Barrios.