fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Camionero muere en Argentina al esquivar una protesta por crisis de combustible

Buenos Aires, 28 jun (EFE).- El chófer de un camión falleció en Argentina cuando trató de sortear un piquete durante una de las protestas de transportistas que se están produciendo en el país en reclamo por la escasez de gasóleo, hecho que se investiga como homicidio y por el que tres personas fueron detenidas, informaron este martes fuentes oficiales.

«La piedra que le tiran al camión pasó el parabrisas, le pego al camionero y eso es lo que generó el vuelco y posterior muerte», explicó Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se ubica la localidad de Daireaux, donde tuvo lugar el suceso este lunes.

En declaraciones a Radio del Plata, el político especificó que las tres personas detenidas son acusadas de homicidio por el fiscal.

Miguel Jara, hermano de Guillermo, la víctima, señaló que, en un principio, al enterarse de la muerte, pensaron que había sido un accidente.

«Pero no fue así. Había un piquete, acá en Daireaux, y él cruzó el piquete y lo empezaron a seguir en un auto, después un camión y finalmente una camioneta. En esa camioneta creo que iban tres personas y le tiraron una piedra que traspasó el vidrio del parabrisas e impactó en la cabeza de mi hermano», indicó a Radio con Vos.

SEMANAS DE PROTESTAS

En Argentina, la escasez de gasóleo -muy usado para la maquinaria agrícola y los camiones en una país fundamentalmente agroexportador- se viene agravando desde hace semanas y ya se ha extendido a prácticamente todas las provincias, lo que ha derivado, también por el aumento de precios en el combustible, en fuertes protestas de sectores del transporte de carga.

En Radio 10, el ministro Berni, que si bien pertenece al oficialismo es uno de los rostros más críticos con la gestión nacional del presidente Alberto Fernández, lamentó el «estado de irracionalidad, crispación e intolerancia» al que a su juicio está llegando Argentina.

«Generar un homicidio como consecuencia de una discusión por un paro o un corte de ruta me parece que es que ya a Argentina está perdiendo el rumbo», subrayó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

LA REACCIÓN DEL SECTOR

Tras conocerse lo ocurrido en la localidad bonaerense, diversas agrupaciones como la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos expresaron su pesar y repudio por el trágico hecho, que prestaba servicio a una empresa miembro de esa federación.

«Repudiamos la inexplicable violencia que desencadenó en este brutal suceso e instamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito en todo el territorio nacional, así como llevar a la justicia a quienes resulten responsables», señaló la organización, que reiteró el reclamo de «medidas necesarias para garantizar el suministro de insumos básicos como son el combustible y los neumáticos».

También abogó por seguir buscando «los canales de diálogo y consenso necesarios para solucionar esta coyuntura y posibilitar el desarrollo sustentable» de la actividad y del país.