fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Camioneros paraguayos amenazan con protestas por un proyecto sobre carburantes

Asunción, 6 abr (EFE).- Los transportistas en Paraguay amenazaron este miércoles con nuevas protestas en contra un proyecto de ley para estabilizar el precio de los combustibles mediante un fondo financiado con un préstamo internacional que abarcaría a las empresas privadas.

«Hemos decidido irnos a una manifestación nuevamente a causa de esta vergüenza», dijo a Efe el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, Diego Bogarín.

Los gremios del transporte expresaron su malestar después de que el Senado aprobó el martes en una sesión extraordinaria una iniciativa que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fondecpy).

La propuesta recibió el aval de los senadores luego de que el Congreso diera vía libre el pasado 24 de marzo a un proyecto con «medidas transitorias» para que la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) vendiera a precios preferenciales dos de los carburantes más consumidos por los sectores productivos.

El proyecto de los senadores deberá ser discutido por la Cámara de Diputados y recibir el visto bueno del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, antes de convertirse en ley.

Los transportistas cuestionaron que el Senado aprobara la contratación de un préstamo internacional por 100 millones de dólares para nutrir el fondo.

También critican que el subsidio esté dirigido igualmente a los importadores privados y no solo a Petropar.

«Nos sentimos traicionados una vez más», declaró a Efe el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien puntualizó que están en «total desacuerdo» con la posición del Senado.

Indicó que los mismos senadores impulsaron la propuesta de ley para establecer las medidas transitorias, pero 22 días después buscan revertirlas.

Zaracho indicó que han llamado a todos los gremios a una reunión que tendrá lugar el viernes y en la que definirán los pasos a seguir.

No obstante, anticipó que todo indica que acordarán nuevamente un paro de camineros a nivel nacional.

Los camioneros, conductores de taxis y de otros servicios privados convocaron el pasado 14 de marzo a bloqueos en todo el país que se extendieron por más de una semana y forzaron al Legislativo a adoptar medidas para mitigar el alza de los carburantes.

Te puede interesar