fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cerca de 700 ecuatorianos han logrado escapar de la guerra en Ucrania

Quito, 2 mar (EFE).- Cerca de 700 ecuatorianos que residían en Ucrania han logrado salir de ese país y llegar a naciones vecinas e incluso a América, luego de huir de las hostilidades generadas tras la operación militar rusa en territorio ucraniano, informó este miércoles la Cancillería de Ecuador.

Según el reporte oficial con corte a las 10.00 hora local (15.00 GMT), 689 ecuatorianos habían cruzado la frontera.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a Efe que poco después se confirmó el paso de otras dos personas.

Así, 408 ecuatorianos están ya en Polonia, 145 en Hungría, 50 en Eslovenia, 44 en Moldavia y 17 en Rumanía.

Según las estadísticas de la Cancillería, a Ecuador llegaron ya 16 connacionales, en tanto que tres están en Estados Unidos e igual número en Turquía, dos en Colombia, uno en Alemania, otro en Marruecos y uno más en Rusia.

«Nos emociona ver la bandera de Ecuador cubriendo a más compatriotas, que logran cruzar la frontera», escribió esta mañana el canciller Juan Carlos Holguín en su cuenta de Twitter junto a dos fotografías de estudiantes exhibiendo la bandera y otros en un autobús en el que fueron transportados.

De acuerdo al ministro, un primer vuelo contratado por el Gobierno ecuatoriano prevé salir este jueves de Budapest a Varsovia, para continuar su viaje a Quito con un cupo para 350 compatriotas.

Se espera que ese vuelo llegue a Quito en la noche del mismo jueves, según el funcionario, quien ha pedido a los estudiantes que han salido de Ucrania regresar a Ecuador y abandonar la zona del conflicto.

Asimismo, Holguín ha indicado que un vuelo contratado por el Gobierno de México, donde se ha abierto un espacio para más de 20 ecuatorianos, saldrá el viernes desde Bucarest directamente a la capital mexicana y que, desde allí, las autoridades diplomáticas derivarán a Quito a sus compatriotas.

Se prevé que los ecuatorianos que se embarquen en el vuelo dispuesto por el Gobierno mexicano lleguen a Quito la noche del viernes.