fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Chile invertirá 2.600 millones de dólares en viviendas sociales en 2021

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo la construcción de 61.000 viviendas sociales por valor de 2.600 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 20 % del presupuesto para ese fin con respecto a este año.

«Va a ser el presupuesto de vivienda más grande en la historia de Chile», aseguró el mandatario conservador en una ceremonia en la ciudad de Los Andes.

Las viviendas se repartirán en 344 proyectos, en los que se empleará de forma directa a más de 165.000 personas, y la capital y las regiones de Valparaíso, Biobío y O’Higgins serán las que cuenten con más obras.

«No son viviendas vulnerables, son viviendas dignas para familias vulnerables, y eso hace toda la diferencia porque la dignidad tiene que ser para todos», apuntó Piñera, quien agregó que el Ministerio de Vivienda será el tercero que más aumente su presupuesto el año que viene.

El Parlamento aprobó el pasado noviembre la ley de presupuestos para 2021, que contempla un aumento interanual del 9,5 % en el gasto público, en momentos que el mayor productor mundial de cobre resiente el impacto de la pandemia del coronavirus, que ya deja casi 600.000 infectados y 16.154 muertos en el país.

El PIB chileno se desplomó en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y 9,1 % en los siguientes tres meses, aunque el Banco Central estima que cierre el año con un retroceso de entre el 5,7 % y el 6,2 %.

Chile, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda, registró entre mayo y junio el pico de la pandemia, que da signos de volver a tomar fuerza.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero a hace dos semanas retrocedió a la segunda fase en el plan de retorno a la normalidad diseñado por el Gobierno, que implica cuarentena los fines de semana y cierre de todo comercio que no sea esencial.