fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Chile, primer productor de cobre del mundo, revisa a la baja el precio del metal para 2023

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó este miércoles a la baja la proyección de precio promedio del cobre para 2023, desde los 3,95 dólares la libra de la estimación anterior a 3,7 dólares la libra.

Para 2022, la institución estima que cerrará en 3,98 dólares la libra, ligeramente inferior a los 4 dólares la libra previstos en el reporte del segundo trimestre.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que “la menor expectativa de precio del cobre se debe a que la oferta del metal crecería en torno al 3,9 %, mientras que la demanda se incrementaría en solo 2,4 %, provocando un importante superávit de cobre en el mercado que impulsaría a la baja el valor del commodity”.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, por su parte, mencionó varios «riesgos latentes» que presionan a la baja el precio, como «el deterioro mayor del crecimiento de China -mayor consumidor de ese metal-, una inflación más persistente, tasas de interés en niveles altos por un período prolongado y una recesión más profunda de lo estimado en Europa”.

Para 2023, Cochilco proyecta una oferta de cobre refinado (producción mina y de reciclaje) de 26 millones toneladas, un 3,9 % más que el año anterior, mientras que la demanda llegaría a 25,6 millones de toneladas, lo que representa un alza de 2,4 % más respecto a 2022, generando un superávit de mercado de 318 mil toneladas de cobre.

El balance para este año indica que la oferta del metal rojo crecería 1,3% más respecto de 2021, mientras que la demanda lo haría 0,8%, con lo cual el déficit de cobre en el mercado llegaría a 45 mil toneladas Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.

La minería representa cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB) nacional y está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

Tras unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación en 2021 y mantuvo una racha alcista sin grandes altibajos hasta julio de 2022, cuando registró su nivel más bajo desde noviembre de 2020 y marcó el inicio de una proyección con tendencia a la baja.