fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Chile registra un alza de 0,2 % en el IPC de febrero y un 2,8 % en 12 meses

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile registró un alza de 0,2 % en febrero, impulsado por el encarecimiento en las divisiones de transporte y servicios básicos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

En lo que va de 2021, la inflación en Chile ha aumentado un 0,9 % y en los últimos doce meses el incremento alcanza un 2,8 %.

El alza en ocho de las doce divisiones que componen la canasta del IPC se explica, en el caso del transporte, por el aumento mensual en cinco de sus diez clases, siendo la más significativa en combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con un 2,9 %.

A su vez, la división de vivienda y servicios básicos consignó un alza mensual en seis de sus nueve clases, destacándose el gas licuado con un 5,3 %.

Según estimaciones del Banco Central de Chile publicadas en enero pasado, expertos mejoraron sus proyecciones de crecimiento para el país austral apuntándolas en un 5 % del producto interno bruto (PIB).

Chile vive desde noviembre pasado un alza constante de los casos nuevos de covid-19, obligando a las autoridades a decretar medidas de confinamiento en 233 de las 346 comunas (municipios) a nivel nacional y afectado a más del 70 % de la población.

Durante el mismo mes, Chile experimentó su primera marca positiva tras ocho meses de caída económica y el PIB registro un alza de 0,3 % respecto al mes anterior, pero debido a las condiciones sanitarias la economía se desplomó un 0,8 % en diciembre.