fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

China apuesta por «fortalecer la cooperación» sobre la vacuna anti-covid con Chile

Pekín, 16 dic (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, quiere que su país y Chile aumenten la cooperación en cuestiones relacionadas con la investigación de la vacuna para la covid-19 y su uso, informó hoy la prensa estatal.

En una conversación telefónica este martes con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, Xi aseguró que China busca «fortalecer la cooperación con Chile sobre la investigación y el uso de la vacuna para la covid-19, de cara a proporcionar el apoyo necesario».

Asimismo, el líder chino apostó por que ambos países «alineen sus estrategias de desarrollo y liberen por completo el potencial de un acuerdo de libre comercio actualizado», un tratado entre Pekín y Santiago de Chile que entró en vigor en octubre de 2006.

Según los medios estatales, durante la llamada telefónica, Xi también abogó por una mayor coordinación entre ambos en materia de desarrollo sostenible, cambio climático, multilateralismo y libre comercio.

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, hace ahora 50 años.

La conversación se produjo horas después de que, este lunes, la Armada chilena informara de que once naves pesqueras chinas, acusadas de dedicarse a la pesca ilegal, se encontraban navegando por la Zona Económica Exclusiva de Chile, si bien no habían realizado faenas pesqueras en la zona.