fbpx
28 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Ciudad de México reabrirá negocios tras una baja en número de hospitalizados

México, 5 feb (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la capital mexicana permanece en alerta máxima por la covid pero notificó un descenso en las hospitalizaciones, por lo que se ampliarán los horarios de los restaurantes y se reabrirán los centros comerciales y las tiendas departamentales al 20 % de su capacidad.

«Aun cuando es buena noticia que han venido disminuyendo hospitalizaciones en las dos últimas semanas es tiempo de seguir siendo precavidos», expresó en una conferencia de prensa la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

La ciudad, foco rojo de la pandemia en el país, registró este viernes 6.638 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 1.790 están intubadas, lo que representa una ocupación del 76,94 %.

Aunque la Ciudad de México mantiene decretado el semáforo epidemiológico rojo (alerta máxima), continúan con su plan llamado «Reactivar sin arriesgar».

A partir de la próxima semana, habrá una extensión de los horarios de restaurantes hasta las 21.00 horas, aunque se mantendrá el servicio únicamente en exteriores.

«Consideramos que aún no es tiempo de abrir los restaurantes adentro porque no se usa cubrebocas y está demostrado que son lugares de alto contagio, pero somos sensibles a lo que están viviendo», expresó la mandataria.

Otra nueva medida es la apertura de los centros comerciales y las tiendas departamentales cumpliendo con las medidas sanitarias y con un 20 % de la capacidad.

Podrán abrir sus puertas de martes a domingo con un horario de 24 horas y los restaurantes de área y comida rápida solo podrán atender al aire libre.

También se reactivará el servicio de unidades de transporte turístico con uso obligatorio de mascarilla.

A pesar de la mejora en las cifras de las hospitalizaciones y el buen funcionamiento de la apertura de negocios al aire libre, Sheinbaum insistió en la necesidad de continuar «haciendo esfuerzos» y aguantar el semáforo rojo «al menos una semana más».

«En mayo, las hospitalizaciones eran poco mas de 5.000 y ahora hay 6.638 personas hospitalizadas. Esto es por distintas razones, pero estamos todavía en una situación donde todos tenemos que tener precauciones. Ya falta poco», añadió la jefa de Gobierno.

Por último, pidió no realizar fiestas o reuniones por el Día del amor y la amistad, el 14 de febrero, ya que es en estas situaciones donde se suele dar un mayor número de contagios.

De acuerdo con el último reporte del coronavirus en la Ciudad de México, los contagiados acumulados ascienden a 493.069 y las defunciones a 29.915.

Mientras que México suma casi 1,9 millones de contagios y 162.922 defunciones.