fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Claro y Entel serán los primeros en dar el salto al 5G en Perú

Lima, 1 mar (EFE).- La multinacional mexicana de telecomunicaciones Claro y la chilena Entel serán las primeras en dar el salto al 5G en Perú tras recibir la autorización gubernamental, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país andino.

La compañía de capitales mexicanos recibió el permiso para implantar la red 5G en más de cien de las 196 provincias que componen el territorio peruano, mientras que la chilena hará lo propio en las regiones de Arequipa, Ica, Callao, Lambayeque, La Libertad y Lima.

La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en redes ya existentes, a través de los bloques del espectro radioeléctrico donde ambas empresas ya operan en la banda 3.5 GHz.

«Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60 % en la red fija», indicó este lunes en un comunicado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

«Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología», añadió.

NUEVA LICITACIÓN EN MARCHA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también precisó que ya se completó la planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz.

Esta nueva licitación está dirigida a proveer a los operadores de una cantidad mayor del espectro radioeléctrico para la futura masificación del 5G, cuyo valor se estima cercano a 5.000 millones de soles (unos 1.370 millones de dólares).

En marzo se definirá el mecanismo para el concurso público y se dará a conocer un cronograma para este proceso.

«Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso», apuntó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

«Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1 % el producto interior bruto (PIB) hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo», agregó.

HASTA 10 VECES MÁS VELOCIDAD

Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022 se espera que la oferta de velocidad aumente hasta 10 veces, lo que permitirá mejores usos en servicios como la telemedicina, teleeducación, entre otras aplicaciones.

Como en otros países, la irrupción del 5G ha levantado infundadas suspicacias sobre esta tecnología, promovidas por «fake news» muy virales que aseguraban el año pasado que la covid-19 se transmitía por las ondas del 5G.

Esto llevó a un violento episodio en una comunidad campesina de los Andes donde un grupo de operarios de una empresa de telecomunicaciones fue retenido durante varios días por los habitantes de una aldea contrarios a la instalación una antena de telefonía en sus tierras pese a que esta no era para 5G.