fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Colombia y EE.UU. abren nuevo capítulo en su relación basado en el crecimiento

Bogotá, 17 ago (EFE).- Colombia y Estados Unidos abrieron este lunes en Bogotá un nuevo capítulo en su relación bilateral con una estrategia de crecimiento que, según dijeron, puede convertirse en modelo para los demás países de América Latina.

La estrategia, denominada «Iniciativa de crecimiento de Colombia», fue anunciada en una declaración conjunta del presidente Iván Duque con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, entre otros funcionarios con los que se reunió hoy en la Casa de Nariño.

«Yo celebro lo que hoy significa un nuevo capitulo en la relación bilateral», dijo Duque sobre la iniciativa, un plan de cooperación para impulsar el crecimiento económico, la seguridad, la democracia, el desarrollo rural y de infraestructuras de Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

O’Brien afirmó por su parte que se trata de un programa «que marca una nueva era de asociación entre nuestros dos grandes países».

Según el funcionario, esta iniciativa bilateral aprovechará las agencias del Gobierno estadounidense para ampliar los esfuerzos centrados en el desarrollo rural, la expansión de la infraestructura, la seguridad y el Estado de derecho.

«Junto con el Gobierno colombiano trabajaremos para identificar nuevas oportunidades de inversión, desarrollo sostenible y crecimiento para Colombia», señaló en una declaración.

O’Brien reiteró el apoyo de Washington a «todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales», y subrayó que «al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico de Colombia».

ESTRATEGIA DURADERA

Duque aseguró por su parte que la «Iniciativa de crecimiento de Colombia» será «una estrategia de Estado, de corto, mediano y largo plazo» para llegar a los municipios menos desarrollados del país con programas de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación y de educación.

Igualmente, con apoyo estatal y de las agencias del Gobierno de Estados Unidos, buscarán generar ingresos alternativos para familias que se han visto obligadas a dedicarse a los cultivos ilícitos, bien sea por necesidad o por amenazas de grupos armados ilegales.

«Por eso valoro tanto este nuevo capítulo», dijo Duque, y añadió que la estrategia «está pensada para producir impactos» porque incluye una «visión integral» en la que por un lado hay que seguir siendo duros con las actividades criminales y al mismo tiempo conscientes de las necesidades de las comunidades para hacer aportes en lo social y conseguir «transformaciones de fondo».

MODELO REGIONAL

Según el presidente colombiano, esta iniciativa puede ser el «modelo de lo que debe ser la cooperación para el desarrollo en el siglo XXI en las Américas».

En ese sentido explicó que la pandemia de coronavirus ha dejado entre sus lecciones que «hay que diversificar los centros de producción en el mundo» y si se hace eso, América Latina y Estados Unidos pueden obtener beneficios mutuos.

«Si se pueden producir algunos bienes o servicios en Latinoamérica se puede acelerar la generación de empleo y la reactivación de nuestra región pasados los efectos del COVID-19», manifestó el presidente colombiano, quien añadió que espera que en un futuro «América Latina tenga cada vez más peso en la producción para grandes mercados como el de Estados Unidos».

Duque señaló que en las próximas semanas habrá una nueva reunión «para afinar detalles con objetivos concretos» sobre la implementación de esta estrategia.

O’Brien, tras recordar la alianza histórica de los dos países y su «compromiso con el Estado de derecho, la prosperidad y la democracia», destacó que durante la pandemia, Estados Unidos ha seguido apoyando a Colombia con equipos médicos para combatir la COVID-19 y dijo que seguirán cooperando en ese campo.

«Vamos a ofrecer 42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia; también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones de dólares en ayuda alimentaria para la estrategia del Gobierno», aseguró.

APOYO A CANDIDATURA DE EE.UU. EN EL BID

En la declaración, Duque confirmó el respaldo de Colombia al candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que ha sido cuestionado por otros países de la región.

Claver-Carone, que es asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, y que podría ser el primer estadounidense en dirigir el BID, también hizo parte de la delegación que se reunió hoy con Duque.

El presidente colombiano explicó que el apoyo a Claver-Carone en la elección prevista para el mes próximo no solo es «porque hay una reciprocidad» al respaldo que EE.UU. da a Colombia en instancias internacionales sino también «porque hay una agenda clara» de EE.UU. para «poder dinamizar en los próximos años una recuperación de las economías de América Latina que se han visto afectadas por esta pandemia».

«Esa elección de septiembre, que debe realizarse para darle claridad a toda la región en un momento difícil y de incertidumbre, tiene que servir también para que la institución se siga fortaleciendo, siga llegando con mejores herramientas», concluyó el mandatario colombiano.