fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Confianza de los consumidores afectada en EEUU y UK, entre los destacados de la semana

Las acciones subieron el viernes, tras el pánico que desató el conflicto Rusia-Ucrania, y el petróleo volvió a ubicarse por debajo de los USD 100. En Hong Kong se observó el nivel de precios de viviendas más bajo en casi un año, mientras que la moral empresarial alemana mejoró notablemente.

La semana arrancó con la noticia de que la confianza de los consumidores estadounidenses se resintió, mientras los precios de viviendas siguen al alza.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en febrero a su nivel más bajo de los últimos cinco meses, con un menor número de consumidores que tienen en mente comprar casas, automóviles o salir de vacaciones en los próximos seis meses, en medio de un periodo de preocupación por las perspectivas económicas a corto plazo. 

La encuesta del Conference Board de la semana también mostró que las expectativas de inflación de los consumidores aumentaron nuevamente, tras moderarse durante dos meses consecutivos.

Sin embargo, es poco probable que esto signifique una desaceleración importante en el gasto de los consumidores, ya que el mercado laboral está generando rápidamente puestos de trabajos y los casos de COVID-19 son cada vez menores.

La moral empresarial alemana mejoró notablemente en febrero

La moral empresarial alemana mejoró en febrero en todos los sectores, ya que las esperanzas de que se le ponga un fin a la crisis del COVID-19 compensaron las preocupaciones ante el que, en ese entonces, era un posible conflicto en Ucrania. 

El instituto IFO dijo que su índice de clima empresarial subió a 98,9 desde un 96,6 en enero, el nivel más alto desde agosto del año pasado. 

«Los resultados de la encuesta IFO de febrero son una clara señal de que la economía alemana se beneficiará masivamente del alivio de la crisis del coronavirus en los próximos meses», dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank. 

Sin embargo, una posible escalada de la situación en Europa del Este cuelga sobre la economía alemana. ya que causará un aumento masivo en la incertidumbre y el mayor riesgo de las empresas alemanas proviene del aumento de los precios de la energía, como dijo el experto del IFO, Klaus Wohlrabe.

Los precios de casas en Hong Kong alcanzan su nivel más bajo en 11 meses

Los precios de las viviendas privadas en Hong Kong cayeron por cuarto mes consecutivo en enero, hasta alcanzar su nivel más bajo desde febrero del 2021, según mostraron los datos oficiales.

La ciudad se vio afectada ante una nueva ola de contagios de COVID-19 y los precios se redujeron en 1,1% el mes pasado, en comparación con una caída del 0,1% en diciembre. 

El mercado inmobiliario de Hong Kong se encuentra entre los más caros del mundo y ha resistido durante las protestas masivas del 2019 y la pandemia de los últimos años, principalmente gracias al apoyo de una fuerte demanda y bajas tasas de interés. 

Sin embargo, Hong Kong Property Services espera que los precios caigan un 5% en el primer trimestre, pero que luego suban entre un 3% y 5% a lo largo del año, tras una estabilización de la pandemia.

Como medida de impulso al mercado inmobiliario, el gobierno anunció una norma menos estricta, la cual permite a los compradores pedir un préstamo hipotecario del 80% para las casas de USD 12 millones o menos, frente a los USD 10 millones previos; y del 90% para casas de USD 10 millones, frente a los USD 8 millones anteriores. 

Para las transacciones de más de USD 12 millones, que es el mercado de las viviendas de tamaño medio a grande, los compradores solo pueden pedir un préstamo de hasta el 50%.

Acciones suben tras pánico en Ucrania y el petróleo vuelve a estar por debajo de USD 100

Las acciones europeas subieron el viernes, tras el repunte tardío de Wall Street, ya que las inversiones tomaron las sanciones occidentales a Rusia satisfactoriamente. Estas apuntan a sus bancos, pero no les impiden acceder a un pago global y dejan su sector energético prácticamente intacto.

Los precios del petróleo volvieron a caer por debajo de los USD 100 el barril, al disminuir el nerviosismo de los inversores por las interrupciones del suministro. 

El crudo Brent cayó un 0,38% hasta los USD 98,7 por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate bajó un 0,16% hasta los USD 92,64, aunque ambas referencias superaron sus máximos. 

Por otro lado, el oro fue un valor refugio el jueves, subió un 0,26% a USD 1.908 la onza, pero se situó por debajo de los máximos de varios meses, de USD 1.973,96.

En cuanto al mercado de divisas, el índice del dólar -que mide la moneda frente a una canasta de divisas importantes- subió un 0,1% hasta USD 97,2. El euro cayó un 0,2%, hasta los USD 1,117, y el yen japonés y Franco suizo -ambas monedas consideradas refugios de valor- subieron ligeramente.

Consumidores británicos sufren la mayor caída de confianza desde el inicio de la pandemia

La confianza de los consumidores británicos sufrió la mayor caída intermensual en febrero desde el inicio de la pandemia el COVID-19, ya que la gente se preocupa por el rápido aumento de la inflación, la subida de los impuestos y los tipos de interés.

El índice de confianza del consumidor de GFK se desplomó a -26 desde -19, en febrero, alcanzando así su nivel más bajo desde enero del año pasado, cuando Gran Bretaña se enfrentaba a un gran bloqueo a causa de la pandemia del COVID-19. Esta caída se debe principalmente al sentimiento sobre los doce meses en cuanto a finanzas personales y la situación económica general, las cuales cayeron con mayor fuerza.

El Banco de Inglaterra ha subido su tipo de interés bancario de referencia dos veces desde diciembre y los mercados financieros esperan que vuelva a aumentar el tipo de interés hasta el 0,75% en marzo, incluso cuando el banco central prevé una desaceleración de la economía.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha anunciado algunas medidas para suavizar el impacto de las tarifas eléctricas más altas, pero ha resistido la presión para detener el aumento de la contribución a la seguridad social, diciendo que es necesario para pagar los servicios de salud y atención social de Gran Bretaña.