fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Contracción de la actividad fabril en la zona euro y mayor temor a una recesión, entre los destacados de la semana

En Europa también se observó un aumento del consumo de energía durante el primer semestre, en Alemania, debido a la recuperación económica y el clima frío.

En EEUU, los inventarios de crudo y gasolina se incrementaron inesperadamente, creció el empleo y la tensión de oferta mundial cayó a nivel más bajo en año y medio. En EEUU, los inventarios de crudo y gasolina se incrementaron inesperadamente y creció el empleo.

Por su parte, la tensión de oferta mundial cayó a nivel más bajo en año y medio, según la reserva federal de Nueva York

La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo el mes pasado, con fábricas que se vieron obligadas a almacenar productos no vendidos a causa de una débil demanda, lo cual aumenta la preocupación de que el bloque pueda entrar en una recesión. 

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) final de S&P Global cayó a 49,8 en julio, desde el 52,1 de junio, justo por delante de una lectura preliminar de 49,6; pero es su primera vez por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, desde junio de 2020.

Por otro lado, el índice de nuevos pedidos cayó a 42,6 desde 45,2, su nivel más bajo desde mayo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus empezaba a azotar al mundo. Esto indica las escasas posibilidades de un cambio de tendencia a corto plazo. 

S&P Global dijo que la producción estaba cayendo en todos los países encuestados, excepto en los Países Bajos, y que el ritmo de descenso era especialmente preocupante en Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías del bloque.

Consumo de energía subió 4,3% en Alemania, en el primer semestre

El consumo alemán de energía primaria aumentó un 4,3% interanual en los seis primeros meses de 2022, después de que el inicio de la recuperación económica tras la pandemia y el clima más frío impulsaran la demanda, según informó el martes el grupo de estadísticas del sector AGEB.

Al publicar las estadísticas de enero-junio de 2022, AGEB también dijo que la baja velocidad de los vientos hizo que se quemara más carbón para compensar el déficit de energía renovable, lo que hizo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaran un 6,3% interanual. La economía alemana usó un equivalente en este periodo de 211,2 millones de toneladas de carbón, una medida estándar del sector, frente a los 202,4 millones del año anterior.

El consumo de productos petrolíferos descendió un 12,2% a causa de un menor tráfico aéreo y por carretera. El consumo de gas natural aumentó un 16% en el semestre, reflejando un mayor uso de la calefacción y el suministro de electricidad en los procesos industriales.

Inventarios de crudo y gasolina aumentan inesperadamente en EEUU

Los inventarios de petróleo crudo en los Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada debido a la caída de las exportaciones y a que las refinerías redujeron su producción, mientras que las existencias de gasolina también registraron un aumento sorpresivo a causa de la desaceleración de la demanda, según la Administración de Información Energética.

Los inventarios de crudo USOILC=ECI aumentaron en 4,5 millones de barriles en la semana hasta el 29 de julio, hasta los 426,6 millones de barriles, dijo la EIA. Las salidas de crudo de las refinerías USOICR=ECI cayeron en 174.000 barriles diarios y las tasas de utilización de las refinerías USOIRU=ECI bajaron 1,2 puntos porcentuales hasta el 91% de la capacidad total.

Tensión de oferta mundial cayó a nivel más bajo en año y medio, según la reserva federal de NY

Las tensiones en las cadenas de suministro mundiales mejoraron en julio hasta su nivel más bajo desde enero del 2021, ya que la congestión de los puertos y otros inconvenientes disminuyeron, según informó la Reserva Federal de Nueva York en su última actualización del Índice Mundial de Problemas de Suministro. 

Julio fue el tercer mes consecutivo de descensos, dando una señal alentadora a los encargados de la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya que una mejora en la cadena de suministro sería un alivio para la inflación que se encuentra en un máximo de cuatro décadas.

El Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global del banco regional incorpora datos sobre los costes de envío, los plazos de entrega, los retrasos y otras estadísticas en una única medida comparada con las normas históricas. El índice disminuyó más de 50% desde el récord de diciembre pasado, pero sigue estando muy por encima de los niveles observados antes del comienzo de la pandemia del COVID-19.

El empleo aumenta en EEUU y el mercado laboral desafía los temores de recesión

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en julio, elevando este indicador a niveles pre-pandémicos. 

El informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo también mostró que los empleadores siguen aumentando los salarios a un ritmo fuerte. La fortaleza del mercado laboral podría presionar a la Reserva Federal para que continúe con sus agresivas subidas de los tipos de interés.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 528.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde febrero, según la encuesta de establecimientos. 

Los datos de junio se revisaron al alza para mostrar la creación de 398.000 puestos de trabajo, en lugar de los 372.000 comunicados anteriormente. El mes de julio supuso el décimo noveno mes consecutivo de expansión de las nóminas.

Te puede interesar

Estaciones de servicios y supermercados ofrecen promos para Semana Santa

En el marco de la llegada de los días santos, Petropar anunció la rebaja de G. 400 es sus combustibles diésel común y premium, a partir del viernes 31 de marzo. Igualmente, los emblemas privados informaron la rebaja de entre G. 200 y G. 500 de sus carburantes.

Paralelamente, la Capasu difundió el listado de productos que estarán en oferta por la Semana Santa, ofertas que comenzarán a regir a partir del lunes 03 de abril hasta el domingo 09, en todos los comercios adheridos a esta campaña.