fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Cortizo promete hacer vinculantes los acuerdos del pacto social en Panamá

Ciudad de Panamá, 30 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometió este martes a hacer «vinculantes» parte de los 187 acuerdos alcanzados en una consulta nacional, los cuales contienen propuestas y soluciones en variados temas de interés político y social.

Cortizo, al recibir el denominado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, que sumó a la ciudadanía en la presentación de propuestas, destacó la importancia de todos los acuerdos alcanzados y recordó que su «compromiso» es que algunos de ellos comenzarán a ejecutarse por su gestión.

En ese sentido, Cortizo indicó que «cumplirá su parte haciendo vinculantes aquellos acuerdos del pacto que puedan ser ejecutados durante nuestra administración».

«Y confío, por la magnitud de este pacto social, que los Gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda», afirmó el mandatario, quien adelantó que una comisión de alto nivel le dará seguimiento a los acuerdos logrados.

También anunció la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo para elaborar políticas públicas orientadas por la «ruta marcada por el pacto», que, dijo, «implica soluciones a graves problemas» en una tarea que trasciende «el tiempo de este Gobierno».

El gobernante destacó que el Pacto del Bicentenario, convocado por él el 26 de noviembre de 2020, se concretó en medio de la difícil situación de la pandemia de la covid-19, que ha golpeado de forma severa la economía del país y dejado a la fecha 7.365 muertes.

Todos los acuerdos están basados en los 186.182 aportes —que finalmente quedaron en 175.000 tras suprimirse las reiteraciones— que 215.000 ciudadanos subieron en la plataforma virtual Ágora entre noviembre 2020 a febrero 2021.

Durante la consulta se alcanzaron consensos en materia de salud, educación, economía, seguridad y servicios básicos, agua, empleo, protección del medio ambiente, agua y electrificación, cultura, deporte, seguridad alimentaria, infraestructura, entre otros.

Un resumen del documento detalla que las prioridades con leves variaciones son infraestructura vial, acceso a agua potable, infraestructura educativa, comunitaria y salud, acceso a internet, servicios médicos, infraestructura educativa y apoyo al productor.

También se revela una demanda de más presencia y vigencia de las instituciones y autoridades públicas a lo largo del territorio y que el Estado termine con el centralismo.

También la revisión y modificación de la constitución, la formación de conciencia en la ciudadanía respecto de los nuevos desafíos, como la sustentabilidad ambiental, el respecto de la diversidad cultural y la capacitación en las nuevas tecnologías.

Los acuerdos reflejan, además, la exigencia de superación de la desigualdad y la promoción de inclusión social, que se traduce en el respeto a los derechos los pueblos originarios, los grupos afrodescendientes, los pobres, las mujeres, los adultos y adultas mayores.

Igualmente, hay una crítica a la desigualdad económica, a la discriminación en la distribución de los servicios y beneficios sociales y de las oportunidades de emprendimiento, señala el documento.

«Panamá ha mostrado, una vez más, que puede ser una comunidad de ciudadanos activos e interesados en lo común; ahora nos toca a todas y todos transformar estas propuestas en resultados concretos», dijo Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del pacto.