fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Costa Rica reanudará las exportaciones de plantas ornamentales a Europa

San José, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este martes la reanudación de las exportaciones de plantas ornamentales a la Unión Europea (UE), bloque que las suspendió en el 2015 como una medida fitosanitaria para evitar un eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, informó este martes que tras una serie de inspecciones la UE autorizó las exportaciones de la empresa Innovaplant, situada en la localidad de Sarchí, provincia de Alajuela (centro), al declararla como libre de Xylella fastidiosa.

“Eso significa que el vivero de producción de la empresa Innovaplant cumple con los requisitos de sitio libre de Xilella fastidiosa en Costa Rica. Con esta acción se abre la puerta para el invernadero específico de Innovaplant, pero en el futuro también para otras empresas que cumplan con lo establecido en la normativa», explicó el SFE.

Las empresas que quieran exportar plantas ornamentales a la UE deben pasar por un proceso de inspecciones y estudios científicos para certificar el área de producción como libre de la bacteria.

La suspensión de las exportaciones a la UE afectó diversas empresas costarricenses que enviaban a ese bloque de países más de 100 especies de plantas ornamentales.

Según datos oficiales, las exportaciones de plantas ornamentales de Costa Rica alcanzaron 91,2 millones de dólares, para un incremento del 30 % en comparación con los 69,8 millones de dólares contabilizados en el 2020.